La reforma administrativa prevé sólo una vicepresidencia
Una sola vicepresidencia, eminentemente política, de la que dependería una Secretaría de Estado encargada de las relaciones con las Cortes y con los sindicatos, figura en el borrador de la reforma administrativa, que aprobará el próximo Consejo de Ministros, según informa Europa Press.
De la vicepresidencia proyectada dependería también la información oficial, concretamente la televisión, Radio Nacional y la prensa estatal. En lo que respecta a la agencia Efe se da el caso de que, aunque su capital es mayoritariamente estatal, no convendría encuadrarla en el Gobierno, porque su imagen en el extranjero se vería deteriorada. La base del borrador es la siguiente:
- Ministerio de la Presidencia. Contaría con las funciones actuales y con una Secretaría de Estado para la Administración (función pública) y Asuntos Económicos (planificación y estadística).
- Ministerio de Defensa. Contaría con tres Secretarías de Estado, una para cada Ejército.
Ministerio de Asuntos Exteriores. Corno en la actualidad.
- Ministerio de Hacienda. Se planteó la posibilidad de dividirlo en dos.
- Ministerio de Justicia. Como en la actualidad.
- Ministerio de la Gobernación. Perdería Correos y Telecomunicaciones, Tráfico y Sanidad, y ganaría Régimen Jurídico de la Prensa.
- Ministerio de Sanidad. Comprendería todos los aspectos relacionados con la sanidad.
-Ministerio de Comunicaciones y Transportes. Comprendería ferrocarriles y carreteras, Marina Mercante y Aviación Civil, Tráfico, Correos y Telecomunicaciones.
- Ministerio de Fomento. Comprendería Industria, Comercio y Turismo.
- Ministerio de Agricultura y Alimentación. Además de las funciones actuales, comprendería pesca y todo lo relacionado con los mercados de alimentación y de la CAT (Comisaría de Abastecimientos y Transportes).
- Ministerio de Infraestructura y Equipamiento. Comprendería todo lo relacionado con la fabricación de utillaje y con obras de infraestructura: regadíos, puestos y viviendas.
- Ministerio de Educación y Cultura. A las competencias. actuales se añadiría cultura popular, cine y teatro.
- Ministerio de Bienestar Social. Comprendería todo lo relacionado con la política laboral, algunas de las antiguas funciones de la Organización Sindical y de la extinguida Secretaria General del Movimiento, como familia, juventud, pensiones y medio ambiente.
Igualmente podría crearse una Secretaría de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Generales 1977
- UCD
- Espacios electorales
- Reforma administración
- I Legislatura España
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Resultados electorales
- Presidencia Gobierno
- Propaganda electoral
- Cargos públicos
- Función pública
- Legislaturas políticas
- Elecciones Generales
- Elecciones
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política