_
_
_
_

Marruecos intenta contrarrestar la ofensiva diplomática argelina sobre el Sahara

La decisión adoptada en Libreville por el Consejo de Ministros de la Organización de la Unidad Africana, en el sentido de dejar en manos de la futura «cumbre» de jefes de Estado el examen de la cuestión del Sahara, es considerada en Rabat como una victoria diplomática del Gobierno alauita.

A pesar de que el tema saharaui sigue siendo objeto de estudio de la OUA, los marroquíes se muestran convencidos de que la posición de Argelia y de sus «protegidos», como aquí se califica al Frente Polisario, se encuentra ahora en franca minoría.Para Marruecos, el envío a la capital de Gabón de una delegación encabezada por el ministro de Estado, Abdelhakim Laraki, es la prueba de que Hassan II intenta contrarrestar la ofensiva de los argelinos.

Por su parte, el dirigente del partido nacionalista Istiqlal, Mohamed Buzeta nos señalaba ayer que no puede concebirse una OUA sin Marruecos y que, a pesar de las insolencias de Argel, Rabat y su aliado mauritano cuentan con el apoyo de la mayoría seria de lo africanos.

En Rabat, los funcionarios de Gobierno y los líderes políticos y sindicales rechazan el apelativo de expansionismo al invocar el tema del Sahara y recuerdan que el territorio marroquí sigue todavía amputado de zonas esenciales, como la de Tinduf, unida a Argelia por el colonialismo galo en el curso de las últimas décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_