"Ejecutado" comando que mató a Ybarra, según una llamada anónima
Como consecuencia de una llamada anónima efectuada en la noche del viernes a la delegación navarra de Gaceta del Norte, en la que se afirmaba que los asesinos de Ybarra habían sido ejecutados habiendo sido abandonados sus cuerpos a dos kilómetros de Roncesvalles, fuerzas de la Guardia Civil del destacamento de Pamplona dieron durante todo el día de ayer un amplio rastreo por todas las zonas, sin que fueran encontrados los supuestos cadáveres.
Desde primeras horas de la mañana fueron llegando jeeps de la Guardia Civil a la zona señalada por el comunicante anónimo, comenzando una gran batida desde la frontera de Francia por las zonas de Ort Zanzurieta, Ibañeta e Indux. El primer peinado de la zona, que comenzó a las 8.30 de la mañana, duró hasta pasado el mediodía, sin que se obtuviera resultados satisfactorios. Un helicóptero de la Guardia Civil, que se había trasladado desde su base de Logroño, sobrevoló las zonas sin que observara nada anormal, regresando por la tarde a su base.Hacia las dos del mediodía, otro segundo grupo de fuerzas especiales de la Guardia Civil, al mando del teniente coronel Bailo y del coronel Fajardo, volvieron a batir el área de operaciones sin ningún resultado. Cerca de doscientos hombres, entre los que se emplearon en la mañana y por la tarde, recorrieron la zona posible sin que se encontrara nada. A las ocho de la noche, todo el contingente que había participado en la operación abandonaba Roncesvalles en dirección a Pamplona.
«El rastreo puede durar varios días porque la zona es muy grande», señalaban algunos miembros de la Guardia Civil. Por otra parte, ayer en Pamplona se especulaba con la posibilidad de que se produjera otra llamada, en el caso de que la primera fuera cierta, que concretara el sitio exacto en el que estuvieron los presuntos cadáveres. Parece ser que la Guardia Civil continuará hoy los rastreos también.
La llamada, anónima no indicó el número de los presuntos ejecutados y se piensa que, de ser cierta, podría atribuirse tanto a ATE como a la propia ETA. En la zona francesa próxima a Roncesvalles no se da, sin embargo, mucha verosimilitud a un ajuste de cuentas entre etarras, lo que supondría un fuerte golpe a la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.