_
_
_
_
_

"Información Comercial Española" reclama un programa urgente

«No es posible el absentismo económico.» En estos términos concluye un editorial de la revista Información Comercial Española, órgano de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio.El editorial tiene por objeto comentar el programa económico de la Unión de Centro Demorático, materializado en el proyecto aprobado a propuesta del Partido Socialdemócrata y presentado a la opinión en diversas ocasiones a lo largo de las últimas semanas. El órgano del Ministerio de Comercio, después de resumir el programa económico de la UCD, señala que la actuación sobre la economía es urgente e inevitable. Dice: «La economía sigue deteriorándose aceleradamente. Por ello las importantes tareas políticas a emprender no deben retrasar el acometer las económicas. Al contrario, la interrelación entre ambos niveles salta a la vista más dramáticamente que nunca, y exige, por lo mismo, una decisión rápida. No es posible, desde ningún punto de vista, un absentismo económico como el que ha sido incomprensiblemente propuesto por alguna voz ajena al ámbito de la economía profesional.»

Estos términos aparecen en un editorial de un órgano de la Administración dos días después de que EL PAIS señalara en estas mismas páginas la perplejidad de sectores empresariales y profesionales de la economía ante la impermeabilidad del presidente Suárez a la crisis económica y tres días después de que en una de las columnas políticas más leídas en esto momentos, caracterizada por la exacta interpretación que suele hacer de las ideas de la Moncloa, se apuntara la tesis de que lo importante es cuidar la nueva Constitución y prepararse para las elecciones municipales, sin que el Gobierno -partido con mayor número de escaños en la Cámara- aborde la posible impopularidad de un plan económico riguroso.

El editorial de Información Comercial Española destaca que la coalición ganadora de las elecciones no obtuvo más allá de un tercio de los votos, y aún menos en las zonas industriales.

Por ello se precisa una negociación, según ICE, a la hora de estructurar un programa económico y de aplicarlo con objeto de que los indudables sacrificios que va a exigir ese programa se repartan equitativamente. «La negociación con las centrales sindicales y los principales partidos políticos de oposición parece inexcusable -dice el editorial- Negociación que, a no dudarlo, será difícil, porque las diferencias programáticas y, sobre todo, políticas no son desdeñables, incluso en corto plazo. Negociación del programa económico y, además, negociación urgente y lo más rápida posible. De la necesidad de ello también hay una conciencia general impuesta por la fuerza de los hechos y reconocida por todos los partidos políticos.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_