_
_
_
_

Las Juntas Electorales de Madrid y Barcelona no escrutaron ayer

Las Juntas Electorales de Madrid y Barcelona interrumpieron ayer su tarea de recuento de votos, debido a la festividad de San Juan, onomástica del Rey. En ambas provincias se mantiene la lucha cerrada por el último escaño, que en Madrid se disputan Oscar Alzaga (UCD) y Ramón Tamames (PCE), y en Barcelona Maciá Alavedra (Pacte Democrátic) y Juan de Dios Ramírez (UCD).

En Madrid se llevan escrutados sólo el 30% de los votos emitidos, según Logos. La lentitud del recuento se debe a que el señor Alzaga lleva una diferencia a su favor sobre el señor Tamames. de sólo unos novecientos votos, por lo que los representantes de ambos partidos controlan minuciosamente los votos. La Junta volverá a reunirse hoy para continuar el escrutinio, que es posible que dure hasta entrada la semana próxima. La Unión de Centro Democrático impugnó los resultados electorales obtenidos en la circunscripción de Barcelona, según nos informa nuestro corresponsal. La impugnación se basa en el hecho de que fueron anuladas papeletas de la mencionada coalición electoral, por considerar que no cumplían con los requisitos legales. La Junta Electoral Provincial aceptó la impugnación y se va a proceder al estudio de unas 30.000 papeletas consideradas votos nulos. El hecho es de importancia, por cuanto que el último escaño obtenido por el Pacte Democrátic de Catalunya podría pasar a Unión de Centro Democrático.

Por su parte, la mayoría de partidos políticos catalanes dieron a conocer un escrito en el que protestan ante la decisión de Centro Democrático. En él se afirma que se había llegado a un acuerdo verbal de no presentar impugnaciones, ya que se consideraba que no habría variaciones sustanciales en los resultados definitivos, con relación la los provisionales. El conjunto de partidos catalanes afirma que tal acuerdo no se formalizó por escrito debido, precisamente, a la oposición de Unión de Centro Democrático.

Los demás resultados de esta provincia, según informó la Junta Electoral, se mantienen invariables: once escaños para el PSC-PSOE, siete para el PSUC, dos para los demócrata cristianos, uno para Esquerra de Catalunya y otro más para Alianza Popular. Para el Senado, han ocupado los escaños los tres candidatos de Entessa des Catalans y el independiente Lluis María Xirinacs.

Lérida: un escaño por 34 votos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Lérida, donde terminó el escrutinio oficial a las dos de la madrugada del jueves, el Pacte Democrátic se ha alzado final mente con el escaño número cuatro, que disputaba con el PSUC, por una diferencia de sólo 34 votos. Así, han sido proclamados dos candidatos del Pacte, uno de la UCD y otro del PSC-PSOE. Para el Senado no ha habido cambios, con lo que quedan proclamados los tres candidatos de Socialistas de Catalunya y uno de Democracia i Catalunya.

También ha finalizado el escrutinio oficial en Vizcaya y Santa Cruz de Tenerife, donde no se han producido variaciones en cuanto a los candidatos proclamados. De este modo, en Vizcaya han sido proclamados cuatro diputados del PNV, tres del PSOE, dos de UCD y uno de Alianza Popular. Sí se ha producido diferencia en cuanto al número de votos válidos, que son 62.117, menos en el recuento oficial que en el provisional. La diferencia se puede atribuir a posibles duplicidades en las primeras informaciones y a la anulación de los votos de las mesas de Miravalles y la mayoría de las de Lejona, por defectos de forma.

En cuanto a Tenerife, quedan proclamados cinco diputados de la UCD y dos del PSOE. Para el Senado por Tenerife, quedan oficialmente electos dos candidatos de la UCD y uno del PSOE, mientras en los distritos de la isla de la Palma y de Gomera-Hierro. ha sido proclamado, en ambos, el candidato de la UCD.

Reclamaciones de emigrantes

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores Emigrantes Es pañoles en Suiza (ATEES) ha rogado a la Administración que dé información detallada por países sobre la participación real de los emigrantes en las elecciones, habida cuenta de que, según el comunicado hecho público en Madrid por la ATEES, sólo el 15 % de los 800.000 emigrantes es pañoles en Europa solicitó la inscripción en el censo, y de éstos sólo el 2 % obtuvieron respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_