_
_
_
_

Sindicatos de seis países contra la evasión de divisas

«Vamos a buscar la fórmula para que se conozcan los depósitos de moneda y valores en entidades bancarias extranjeras y el tráfico de los citados depósitos», manifestaron dirigentes de Unión Sindical Obrera en el transcurso de una rueda de prensa convocada por sindicalistas de banca de seis países europeos, reunidos en Madrid para tratar sobre los problemas del sector y la situación sindical.A la reunión, que se inició ayer en los locales de USO y se clausurará hoy, asisten representantes de la CFDT francesa (que agrupa a 25.000 trabajadores de las entidades bancarias, sobre los 220.000 de aquel país. El crédito agrícola pertenece a sindicatos agrarios), de la CISL italiana (que afilia 46.000 de los 220.000 trabajadores de banca), de la CRT suiza (que cuenta con 25.000 de los 70.000 empleados de banca), de la USM de Mónaco (440 afiliados sobre un censo del sector de 650) y el movimiento de base portugués FUT (que no precisó número de afiliados).

En el orden del día de esta reunión, que es continuación de otra celebrada el año pasado en París, se encuentran temas como el análisis de la situación política, social y sindical en España y demás países asistentes; el Mercado Común y el papel de la banca; la evasión de capitales y el secreto profesional de los empleados bancarios; la coordinación internacional de los trabajadores del sector y la solidaridad obrera en general. También se habló de las relaciones interbancarias y de los bancos extranjeros en los países respectivos.

Todas las delegaciones asistentes -no ha podido venir Bélgica y Yugoslavia- hicieron hincapié en su satisfacción por el proceso democratizador español que les permitía reunirse en Madrid y con USO, con quien hasta ahora los contactos estaban marcados por la clandestinidad del sindicato español, expresaron su independencia de los partidos y advirtieron que la democracia burguesa no es suficiente y que los trabajadores españoles deben seguir luchando, al igual que lo hacen ellos en sus respectivos países, por una sociedad autogestionaria sin explotados ni explotadores.

El secretario de relaciones internacionales de USO cerró la reunión informativa precisando que esta «cumbre», como la de metalúrgicos del Mediterráneo, hay que enmarcarla en el deseo de fortalecimiento de lazos entre distintos sindicatos, al margen de las internacionales, «pero sin ánimo de competitividad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_