_
_
_
_
_

El consejo de la OCDE analiza el fracaso de la 'Norte-Sur'

«Entre los actos y nuestras intenciones existe un vacío», expuso ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en la sede de la OCDE, ante los 48 ministros de Exteriores y Finanzas de los países que integran este club del mundo capitalista. El ministro se refería al «nuevo orden económico mundial» que intentó instaurar la llamada conferencia Norte-Sur, celebrada a finales del mes pasado. En esta reunión anual del Consejo de la OCDE, a nivel de ministros, ayer y hoy, se están examinando las relaciones económicas internacionales, principalmente las de la zona de la OCDE. Cómo oponerse al aumento del proteccionismo es, en definitiva, la cuestión clave de los trabajos que se efectúan en esta capital.En su intervención de ayer, el señor Oreja se extendió ampliamente sobre uno de los puntos de la conferencia: el relativo a las relaciones con el llamado Tercer Mundo, a la vista de los resultados mediocres deja conferencia Norte-Sur. En su discurso, el ministro insistió repetidamente en la importancia capital de un reparto más justo de las riquezas del globo si, realmente se quiere la paz. De momento, a la vista de los intentos realizados, el señor Oreja se manifestó pesimista.

A pesar de lo poco conseguido en el diálogo Norte-Sur, el ministro pidió se hiciesen toda clase de esfuerzos, en favor de un mejor equilibrio, en los foros adecuados, como el de las Naciones Unidas.

En otro aspecto, el ministro, ante la prensa española acreditada en París, manifestó que en el seno de la conferencia había notado constantemente el gran interés y satisfacción de sus colegas de la OCDE por el resultado de las elecciones. En una conversación con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, abordó el problema vasco. Parece ser, según declaró el jefe de la diplomacia española, que el asesinato del señor De Ybarra ha causado repulsa general.

Para hoy está prevista la participación en la reunión del organismo económico del ministro de Hacienda español, Eduardo Carriles, que hablará por la mañana sobre el relanzamiento de los países miembros de la OCDE y las políticas a adoptar. Por la tarde, el señor Carriles intervendrá nuevamente sobre la renovación de la declaración de 1964 sobre compromiso comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_