_
_
_
_
Reportaje:

División de opiniones respecto a la conveniencia de la dimisión de Arespacochaga

Juan de Arespacochaga, alcalde de Madrid desde el 23 de abril de 1976, está en primer plano de actualidad por la posibilidad de que, siguiendo el ejemplo de otros alcaldes de Alianza Popular, dimita del puesto que ocupa, decisión solicitada por numerosos grupos del movimiento ciudadano. En esta encuesta se ha consultado a representantes de Unión de Centro Democrático y Partido Socialista Obrero Español, partidos triunfantes en las elecciones, y al Partido Comunista, de amplia e importante tradición en barrios, sobre tres cuestiones: ¿Qué piensa de la posible dimisión del alcalde y cómo analiza su gestión al frente del Ayuntamiento? ¿Cuál es su opinión acerca de las elecciones municipales y la fecha en que deberían anunciarse? ¿Piensa usted presentarse a las municipales?, o, ¿cuál será la estrategia de su partido de cara a estas elecciones?

JOSE LUIS ALVAREZ (Unión de Centro Democrático, secretario general del Partido Popular).

-Respecto a su primera pregunta, creo que se adentra dentro de un problema político mucho más amplio y que consiste en el mantenimiento o no de las autoridades locales hasta la celebración de las elecciones. Yo no puedo hacerme portavoz de la Unión de Centro Democrático con relación a este tema, si bien a título estrictamente personal he de decir que considero que los cambios precipitados en los responsables de la Administración local pueden perjudicar a los administrados, por lo cual es preciso tener mucho cuidado a la hora de abordar este tema.-La fijación de la fecha de las elecciones corresponderá en su día a las nuevas Cortes. Las elecciones están previstas, ello es evidente, y habrán de realizarse de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente entonces, en la nueva fase y de acuerdo a las leyes que para esas fechas estén en vigor.

-Estoy seguro que la Unión del Centro Democrático va a presentar candidatos en todos los municipios de España y que va a estar presente y de un modo muy atento frente al tema de las elecciones municipales. Respecto a si la Unión redoblará sus esfuerzos en las grandes capitales, nuestra coalición quiere concentrar su interés en todos y cada uno de los municipios.

ANTONIO FUERTES, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Salamanca y militante del Partido Comunista de España

-Arespacochaga y todo su equipo debieran dimitir de manera inmediata aunque sólo fuera por conciencia ética. Los resultados de las elecciones generales han dejado bien claro que Alianza Popular no representa a los ciudadanos madrileños, luego la postura coherente sería que dimitieran.El barrio de Salamanca, en concreto, está muy disconforme con la gestión de Arespacochaga a raíz de la aprobación del plan de Reforma Interior del antiguo ensanche con el que el barrio de Salamanca perdía parte de su carácter residencial para convertirse en un sector terciario. A la gente del barrio no le hace ninguna gracia la desaparición de equipamiento y la creación de grandes edificios destinados a almacenes comerciales o a oficinas. Todas estas medidas han hecho que el barrio considere totalmente impopular la gestión del alcalde.

-Todavía no he reflexionado a fondo sobre cómo debieran realizarse las elecciones municipales, entre otras cosas porque hay que esperar a conocer el funcionamiento del futuro parlamento. Tampoco los partidos políticos han hecho un mínimo de rodaje. De todas formas, creo que las elecciones debieran convocarse pronto.

-No creo que me presente a las municipales. Hay que esperar a ver cómo se plantea la convocatoria. En caso de que decidiera presentarme, dimitiría del cargo que actualmente ocupo en la asociación.

FELIX LOPEZ, presidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, miembro del Partido Comunista de España.

-Creo que cualquier persona de la que sean conocidas sus ideas políticas, y esas ideas, a nivel de partido, hayan sido minoritarias en unas elecciones generales, como ha sido el caso de Alianza Popular, debe dimitir. Juan de Arespacochaga intentó cambiar la imagen del Ayuntamiento cuando fue designado alcalde. Su gestión se ha basado en unos principios perfectamente estudiados, como si se tratara de una verdadera técnica de marketing. Su táctica de llegar a los barrios y prometer cosas al grito de «Hago lo que me decía Fraga, los barrios», ha terminado con mucha gente esperando ver hechas realidades esas promesas.La diferencia, desde el punto de vista anecdótico es que con García Lomas, cuando ibas al Ayuntamiento, te echaba a los guardias y Arespacochaga te echa a Cortina.

-De cara a las elecciones municipales pienso, ante todo, que debería fijarse ya la fecha de celebración de elecciones, no esperar a última hora, el último mes para convocarlas. Entretanto pienso que debería formarse una comisión gestora de los asuntos municipales, de forma eventual, en la que estuvieran representados de forma proporcional los partidos mayoritarios en las elecciones a Cortes.

-No sé aún si me presentaré a las municipales. Todo depende de la forma en que los partidos enfoquen estos comicios.

DAMIAN NAVASCUES, miembro de la Asociación de Vecinos de La Elipa y militante del Partido Socialista Obrero Español.

-Juan de Arespacochaga y toda la corporación municipal deberían dimitir de sus cargos, ya que los resultados electorales han dejado suficientemente claro que el alcalde y todo su equipo representan a poca gente más que a sí mismos.-El planteamiento que yo pueda hacerme de las municipales partiría del punto anteriormente mencionado, que considero fundamental para que las municipales se celebren en un clima de normalidad. Al margen de esto, habría que exigir la legalización inmediata de todos los partidos, sin exclusiones, y de todas las entidades ciudadanas.

-No sé si me presentaré a las elecciones; eso dependerá de lo que decida el partido. Lo que sí puedo adelantar es mi deseo de que la izquierda se presente con unos programas que reflejen las aspiraciones de las asociaciones de vecinos, aunque éstas no podrán exigir a los partidos la formación de un deseable bloque unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_