Entrevista Suarez-Carrillo en la Moncloa
Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado electo por Madrid, se entrevistó ayer, durante más de una hora, con el presidente Adolfo Suárez en el palacio de la Moncloa. Esta es la primera entrevista pública entre el jefe del Ejecutivo y el líder comunista, cuyo partido fue legalizado por el propio presidente Suárez hace dos meses y medio.
La llegada del secretario general del PCE sorprendió incluso á algunos de los funcionarios de Presidencia del Gobierno, que no conocían la existencia de su cita con el presidente. El señor Carrillo entró en el edificio acompañado del secretario particular del señor Suárez, Aurelio Delgado. Permanecio reunido durante algo más de una hora con Adolfo Suárez y abandonó el palacio de la Moncloa a las seis y veinticinco de la tarde.Preguntado por los dos únicos periodistas que se encontraban en esos momentos a la puerta de la Moncloa, el secretario general del PCE manifestó que había sido recibido por el presidente del Gobierno en calidad de dirigente de uno de los partidos políticos que estarán representados en las próximas Cortes. Añadió que había dialogado con el presidente sobre la situación política general, sobre el próximo Gobierno, la actividad de las nuevas Cortes y otros temas políticos del momento.
El señor Carrillo no quiso ser más explícito y tan sólo manifestó que había habido «coincidencia en un tema fundamental: en el que la consolidación del actual proceso democrático no es sólo del Gobierno, sino de todos los partidos po.líticos».
Pasadas las siete de la tarde, Santiago Carrillo llegó a la sede del PCE, procedente del palacio de la Moncloa, e inmediatamente se reunió con los miembros del comité ejecutivo. A última hora de la tarde mantuvo un encuentro con otros informadores de prensa, a los que manifestó: «Creo que el presidente Suárez se propone buscar un cierto acuerdo con la izquierda. No obstante, Suárez piensa que es válida la fórmula del Gobierno monocolor, lo cual no quiere decir que esté cerrado a otras fórmulas. Al menos, a mí me dio esa impresión. En todo caso, éste sería un problema a resolver entre Suárez y el Partido Socialista Obrero Español.»
También rechazó la eventualidad de que en el curso de la entrevista se hubiera estudiado la posibilidad de un pacto social -informa Cifra-, aunque apuntó que el presidente Suárez piensa hacer una política social progresiva.
Por otra parte, la misma agencia informa que el comité ejecutivo del PCE -reunido en Madrid durante los tres últimos días- no ha tratado el tema de la posible renuncia de sus escaños en el Congreso de DIputados por parte de Dolores Ibárruri y Marcelino Camacho, en favor, respectivamente, de Horacio Fernández Inguanzo y Ramón Tamames. Cabe indicar también que, aunque los portavoces del PCE mantienen una absoluta reserva en torno a estas reuniones, ha trascendido que podrían producirse en breve cambios en los cuadros dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.