_
_
_
_

Vista del juicio promovido por Girón contra Miguel Angel Aguilar

Ayer se celebró en la sala de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid la vista del proceso instruido contra Miguel Angel Aguilar, actual director del periódico Diario 16, por presunto delito de injurias y calumnias contra José Antonio Girón de Velasco en un artículo titulado Urbaniza que algo queda que el periodista escribió en la revista Posible cuando era comentarista político de la misma.

La acusación privada, representada por el magistrado Diego Mosquete, argumentó que las afirmaciones contenidas en el artículo escrito por Miguel Angel Aguilar eran constitutivas del delito de injurias y calumnias tipificados en los artículos 457 y 454 del Código Penal, ya que «el trabajo estaba escrito con el propósito de deshonrar, desacreditar y menospreciar al señor Girón, persona -según el abogado de la acusación- de relieve social, ex ministro y político de notorio prestigio». Por todo ello la acusación ha solicitado cuatro años de prisión para el procesado, el pago de quince millones de pesetas de indemnización y dos años de destierro.Por su parte, la defensa, a cargo de. Gonzalo Rodríguez Mourullo, nego que las afirmaciones contenidas en el artículo constituyeran delito de calumnia, ya que ni los hechos relatados eran falsos, según se desprendía de otras declaraciones del señor Girón, ni eran constitutivos de delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento de Fuengirola o del demandante. El artículo objeto de la demanda especulaba sobre la compra-venta de terrenos en el municipio de Fuengirola (Málaga) por parte del señor Girón (una finca comprada por tres millones de pesetas y vendida posteriormente entre los cuatrocientos y los mil millones).

El abogado defensor negó asimismo la existencia de un delito de injurias al no existir ni el elemento material -expresiones ofensivas o injuriosas- ni el elemento subjetivo -ánimo de injuria-, por lo que postuló la absolución plena de su defendido.

El abogado defensor añadió que el hecho de que en los actuales momentos históricos el señor Girón de Velasco mantenga una acusación tan grave tiene hondas repercusiones para la libertad que todos los periodistas deben gozar en el ejercicio de su labor.

Anteriormente el abogado defensor había expresado su protesta por la denegación de la prueba testifical que habla solicitado -un informe del Ayuntamiento de Fuengirola sobre la incidencia de las propiedades del señor Girón en la modificación del trazado del paseo marítimo Príncipe de España- y dijo que en su día había publicado una carta de rectificación la revista Posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_