_
_
_
_

El Rey y el presidente Suárez, favorables a la negociación de la autónomía para Cataluña

Una salida al problema autonómico por una vía responsable, democrática y negociadora, fue expuesta ayer al Rey por Joan Reventós, cabeza de la coalición PSC-PSOE que resultó vencedora en las elecciones en Cataluña, a quien acompañaban José María Triginer y Eduardo Martín. Dicha salida consiste en la constitución, el sábado próximo, de la Asamblea de Parlamentarios Catalanes, con una propuesta de presidencia para el señor Tarradellas, y otra en el sentido de que el cabeza de las listas con más escaños es decir, Reventós- abra una negociación en orden a institucionalizar el autogobierno de Cataluña, como una parte más del proceso constituyente que han de realizar las Cortes.

«La candidatura con más escaños -explicó el señor Reventós en una rueda de prensa- es la formada por el Partido Socialista de Cataluña, el PSOE y los socialistas independientes que se han adherido a ella. Por ser la opción catalana con mas escaños, y por haber sido la opción que mejor ha conectado con el pueblo de Cataluña en la voluntad de cambio, que en Cataluña significa voluntad de autonomía y cambio social, es por lo que hemos podido realizar estas entrevistas.»«El objetivo de nuestra visita a Madrid ha sido informar a las altas instancias del Estado sobre el proceso que tratamos de prefigurar para el retorno de las instituciones autonómicas catalanas; proceso que queda inserto en el proceso constituyente del Estado a realizar por las Cortes, pero que desde la perspectiva de las fuerzas catalanas es necesario incluya la recuperación de la autonomía para nuestra nacionalidad y las regiones que así lo pidan. »

Seguidamente delineó los pasos a dar en el proceso mencionado, y que comenzarían por la reunión de las fuerzas catalanas que han conseguido escaños en una asamblea parlamentaria, de manera prácticamente inmediata -en concreto, el próximo sábado- Esta asamblea debe ser presidida por José Tarradellas, si no la primera sesión, al menos la segunda; e internamente, la asamblea crearía un consejo en que el cabeza de las listas con más escaños asumiría la figura de consejero primero, e iniciaría la negociación con las altas instituciones del Estado.

La negociación ha de versar sobre el proceso de institucionalización autonómica, para lo cual el consejo piensa estudiar un proyecto de ley de autonomías, o bien un capítulo de autonomías que sería incorporado a la futura Constitución -preferentemente, la segunda solución- Al mismo tiempo, la Asamblea de Parlamentarios actualizaría y profundizaría el Estatuto de 1932. El proceso tendría su culminación en la convocatoria de elecciones para el Parlamento de Cataluña.

Este es el esquema explicado por Reventós y sus compañeros al Rey y al presidente Suárez, acompañado de una serie de peticiones concretas, que son las siguientes: derogación del decreto de 5 de abril de 1938, por el que se privó a Cataluña del régimen autonómico; gracia o amnistía total para los presos políticos catalanes que continúan en la cárcel -el más significado de ellos es Pons Llovet-; celebración de la Asamblea de Parlamentarios, el próximo sábado, en el edificio del antiguo Parlamento de Cataluña -actual Museo de Arte Moderno-; petición de que el Gobierno facilite al señor Tarradellas un pasaporte diplomático para regresar a Cataluña; y el deseo de que, una vez celebrada la Asamblea de Parlamentarios, encuentren en Madrid interlocutor gubernamental para iniciar la negociación con la comisión parla mentaria catalana. El presidente Suárez se ha comprometido a con testar a estas peticiones en el curso de la presente semana.

«El Rey -agregó Reventós- ha escuchado de manera atenta, con preguntas precisas, cuanto le hemos dicho; y ha manifestado un sincero deseo, yo diría casi el apoyo de la Corona, por impulsar el proceso de negociación y evitar dilaciones.» .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Un argumento fundamental -prosiguió el líder socialista catalán- es la expresión del resultado electoral. Las elecciones en Cataluña han dado una mayoría del 80 % de votos para el Congreso, y un porcentaje aún mayor en el caso del Senado, favorables a la recuperación de la autonomía.»

Informadas las demás fuerzas

Asimismo, hizo hincapié en que los socialistas hablan informado a todas las fuerzas políticas catalanas de la tarea que emprendían antes de iniciar viaje a Madrid, y el propio Reventós llamó ayer personalmente a los líderes de las fuerzas catalanas tras su entrevista con el Rey. Unicamente no pudo localizar al de la Unión de Centro, Carlos Sentís, que también se encontraba ayer en Madrid.

Terminada la exposición de Reventós, comenzó un turno de preguntas. En respuesta a diversas cuestiones, contestó que no podía aventurar una fecha para el regreso del señor Tarradellas. Aseguró que éste último se encuentra perfectamente informado sobre el alcance del pacto de abril entre el Partido Socialista Catalán y el PSOE, y que su regreso se hará, en todo caso, como presidente de la Generalitat en el exilio -precisó-, y en Cataluña será un ciudadano catalán, aunque su presencia entroncaría la legitimidad histórica con la surgida el 15 de junio en las urnas.

La actualización y profundización necesarias en el tema del Estatuto fueron concretadas por Reventós y sus compañeros en el sentido de que es necesario abordar el problema de las finanzas, -en el cual puede resultar conflictivo el tema fiscal, así como las competencias de la institución de autogobierno en relación con la industria, relaciones laborales, ordenación del territorio y otras cuestiones. Asi mismo, negaron que el proyecto catalán deba entenderse como diferenciador o insolidario con otras regiones españolas, sino, por el contrario, profundamente solidario con todos los pueblos de España. Por otra parte -Y tras expresar una protesta por el hecho de que RTVE no haya prestado prácticamente atención a la apertura de conversaciones entre los socialistas catalanes y las altas instituciones del Estado-, Reventós afirmó que el Rey y el presidente del Gobierno no hicieron prácticamente ninguna referencia a una posible preocupa ción por la actitud del poder militar en relación con, la cuestión de las autonomías. En resumen, existe la impresión de que la gestión de Reventós y sus compañeros ha encontrado acogi da por parte del Rey y del presidente del Gobierno. Los dirigentes socialistas catalanes han tomado la iniciativa en esta cuestión desde la base ofrecida por sus votos, pero tienen gran cuidado en informar detalladamente de los pasos que dan, puesto que son varias las fuerzas catalanas que pueden estar interesadas en la negociación de la autonomía. Finalmente, todo parece apuntar que se trata de buscar una solución pacífica y sin apresuramientos para este problema, aunque Reventós aseguró que «el proceso propuesto es responsable, y vamos a seguirlo con toda la energía necesariai"._

La entrevista con el Rey se celebró por la mañana, y tuvo una duración de 35 minutos (el día anterior estuvieron casi dos horas con el presidente Suárez). A media tarde, los dirigentes socialistas regresaron a Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_