_
_
_
_

Los panaderos descartan la posibilidad de ir a la huelga

Hoy, martes, se reunirán de nuevo en el Sindicato de Cereales los representantes de los empresarios y trabajadores del sector nacional de panadería, a fin de buscar una solución al conflicto que se planteó con la ruptura de negociaciones para la firma del convenio colectivo. Dicho convenio afecta a un total de 44.000 trabajadores.

Pese a diversas informaciones facilitadas por algunos medios sobre la intención de los trabajadores de iniciar una huelga -al igual que los panaderos vizcaínos-, fuentes empresariales, sindicales y de los propios trabajadores aseguraron a EL PAIS que, de momento, tal medida está descartada. La solución para el presente conflicto estriba en la solicitud de declaración, de conflicto colectivo -que posiblemente, a no ser que se llegue a un acuerdo, se efectuará hoy- e intentar posteriormente pactar las mejoras salariales con los empresarios, antes de acogerse al laudo arbitral obligatorio, que, según fuentes laborales, «siempre resultaría más perjudicial que la última oferta de los empresarios». Esta misma declaración de conflicto colectivo excluye -según la actual ley de Relaciones Laborales- el acudir a la huelga legal como medida de presión.Respecto a la posibilidad de iniciar una huelga ilegal, fuentes laborales aseguraron que el sector de panadería no lo aceptaría, debido a la dispersión de los trabajadores en numerosas empresas pequeñas, casi artesanales, a la casi nula incidencia de las centrales sindicales en el sector, y al carácter de servicio público de este trabajo. Asimismo, el presidente del Sindicato Nacional de Cereales añadió que en diversas provincias los trabajadores han comunicado a sus representantes que están negociando el convenio en Madrid, su actitud contraria a la huelga, aunque ésta fuera legal.

En la tarde de ayer, los trabajadores no pudieron celebrar la asamblea que tenían prevista en el sindicato nacional, en la que pensaban tomar una postura definitiva para la reunión de hoy con la parte económica, debido a que ni los empresarios ni -lo que es más curioso- la comisión social (integrada por presidentes provinciales de la UTT y vocales verticalistas) comparecieron.

Los empresarios ya tienen su decreto

Por su parte, los empresarios se reunirán hoy por la mañana para ultimar la contraoferta que piensan presentar a los trabajadores en la reunión de la tarde. La parte económica ofrece un 35 % de aumento de salarios sobre el 40 % pedido por los trabajadores, pero no acepta negociar otras reivindicaciones de antigüedad y primas de producción que suponen -según ellos- otro incremento real del 40%.Sin embargo, los empresarios condicionaron la modificación de su oferta en las negociaciones a la aprobación por parte del Gobierno de la reestructuración del sector panadero. Tal reestructuración fue aprobada, en parte, en el último Consejo de Ministros, por lo que es presumible que se llegue a un acuerdo entre ambas partes con mayor facilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_