_
_
_
_

Los funcionarios de Prisiones encerrados en Barcelona, en huelga de hambre

El pasado domingo por la tarde, el grupo de cuarenta oficiales de prisiones que permanecen encerrados en el interior de la Cárcel Modelo de Barcelona iniciaron una huelga de hambre, según supo EL PAIS a través de abogados que visitan aquel centro penitenciario.Dichos oficiales de prisiones formularon una serie de reivindicaciones de carácter económico y también social y político. En primer lugar solicitan el reconocimiento de un coeficiente salarial igual al de otros funcionarios pertenecientes a cuerpos especiales de la Administración del Estado. Otras reivindicaciones consisten en el reconocimiento del derecho de sindicación, reforma del sistema penitenciario partiendo de la base, reconocimiento de los funcionarios interinos y su derecho a pasar a miembros fijos de carrera y, finalmente, una jornada laboral de 42 horas semanales, así corno incremento de las horas extra y del plus de nocturnidad.

La huelga de hambre protagonizada por los funcionarios auxiliares del Cuerpo de Oficiales de Prisiones, coincide también con la misma actitud adoptada hace ya días por unos quince detenidos, tanto políticos como comunes, integrados en la Copel, todos ellos recluidos en la Cárcel Modelo de Barcelona.

Un portavoz de los oficiales encerrados, y ahora en huelga de hambre, manifestó a EL PAIS que los funcionarios que han iniciado esta acción se reafirman en la petición formulada hace un par de meses en el sentido de solicitar del Gobierno la promulgación de una amnistía total, «tanto para los presos políticos como para los comunes».

Los funcionarios auxiliares del Cuerpo de Prisiones manifestaron también que las condiciones de reclusión de los presos en la Cárcel Modelo de Barcelona eran extraordinariamente deficientes, «ya que el centro estaba pensado para unos seiscientos presos, y en la actualidad hay unos mil».

Afirmaron también que habían entrado en contacto con oficiales de prisiones de otros centros de reclusión, y que, en algunos de ellos, concretamente en los de El Puerto de Santa María y Algeciras, se esperaba que se adoptara una actitud de solidaridad con la postura de los funcionarios barceloneses, quienes, por otro lado, se refirieron en términos muy críticos con relación al actual director de la Cárcel Modelo, León Zalacaín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_