Autorizado a abandonar la URSS el periodista norteamericano retenido
La policía secreta soviética (KGB) ha anunciado al periodista norteamericano Robert C. Toth que ya no se le necesita para ser interrogado y que puede abandonar la Unión Soviética cuando lo desee.
Poco después de haber recibido el aviso, el veterano corresponsal del diario Los Angeles Times se dirigió a la oficina soviética de visados para arreglar sus papeles y salir mañana de la Unión Soviética.
Toth fue sometido a un interrogatorio de cuatro horas el pasado martes y nuevamente ayer durante seis horas en la cárcel moscovita de Lefortovo.
La mayor parte de los interrogatorios se centraron en los contactos mantenidos por el periodista con el disidente judío Anatoly Shcharansky, miembro del «grupo Helsinki», que encabeza el científico Andrei Sajarov. Shcharansky ha sido detenido bajo la acusación de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana. El lunes pasado, el presidente Jimmy Carter defendió públicamente al disidente de esa acusación.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano calificó ayer de «clara violación» de los acuerdos de Helsinki la detención en Moscú de Robert Toth.
Las autoridades soviéticas acusaron a Toth de estar acumulando informaciones secretas procedentes de científicos soviéticos disidentes.
Tanto Toth como Los Angeles Times negaron las acusaciones y el Departamento de Estado norteamericano protestó ya contra el trato dado al periodista.
Robert Dole, el ex candidato vicepresidencial norteamericano que junto con el senador Hubert Humphrey introdujo ayer la resolución en el Senado, dijo que «el trato impuesto a Toth es la última de una serie de violaciones del acta final de Helsinki perpetradas por la Unión Soviética».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































