_
_
_
_

"Los españoles han votado por la moderación"

Juan Cruz

Los españoles han votado por la moderación, fue el primer comentario que se hizo en Gran Bretaña de los primeros resultados que se conocieron en este país. La moderación del electorado se ha reflejado también en el orden público que se ha observado, dicen los periodistas ingleses y corroboran los partidos políticos británicos cuya opinión hemos recabado.Para Gordon McLennan,el secretario general del Partido Comunista de Gran Bretaña, «no ha importado tanto el resultado de estas elecciones generales como el hecho de que los intentos de los ultras de detener el proceso democrático ha fracasado. Los fascistas no han podido impedir que los españoles voten, a pesar de que llevaban cuarenta años protagonizando esa prohibición. Estamos seguros de que seguirá la lucha del pueblo español por consolidar la democracia que ahora ha nacido y que nuestros camaradas del Partido Comunista demostrarán en futuras consultas la base popular que han mantenido, a pesar de la represión de la dictadura. »

Como el secretario general del Partido Comunista, la encargada de relaciones internacionales del Partido Laborista británico, Jenny Little, calificó las elecciones de «un paso definitivo en la liberación del pueblo español».

Los representantes de los dos partidos citados compartían su júbilo por el resultado de las elecciones. «No hay que olvidar que el centro de Adolfo Suárez está compuesto de varios grupos y eso convierte al Partido Socialista Obrero Español en el partido singular con más fortaleza en el espectro político español. Estamos muy satisfechos de que nuestros colegas hayan alcanzado ese éxito», nos dijo Jenny Little.

Para Gordon McLennan, que ha invitado a Carrillo a una fiesta que su partido celebrará el domingo, «las elecciones no sólo son un triunfo para el pueblo español, sino para Europa, que se va a beneficiar de la existencia de una España democrática».

La cobertura informativa que los medios británicos han ofrecido de las elecciones ha sido excepcional. La BBC-Radio dedicó ayer su programa de más audiencia, el de la mañana, al acontecimiento es pañol, con una conexión de más de una hora con sus enviados en Madrid. La televisión tuvo menos suerte. Una conexión vía satélite que había preparado con Garrigues Walker no pudo efectuarse, porque el político de Centro Democrático no apareció. En pantalla, la BBC ofreció, de todos modos, el sillón vacío que debía haber ocupado Garrigues.

Por otro lado, los periodistas británicos se han desesperado con la lentitud del recuento de votos, que impidió que las últimas ediciones de los diarios de la mañana siguieran apareciendo sin aproximaciones reales a lo que luego iba a ser el resultado provisional. En los diarios de la tarde, el triunfo de Suárez se ofreció como un ejemplo de la moderación del electorado. Tanto los periodistas como los políticos que hemos contactado se preguntan si esa coalición será capaz de consolidarse tras esta victoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_