Orcasitas: las obras se normalizarán esta semana
Las obras de la primera fase de la remodelación de la meseta de Orcasitas llevarán desde esta semana un ritmo normal debido a que el Ministerio de la Vivienda se encargará de proporcionar alojamiento para las familias que ocuparon hace dos años casas expropiadas del barrio. Un funcionario del Ministerio, en colaboración con el Gobierno Civil, vigilará y controlará las posibles dificultades que los aproximadamente treinta propietarios que quedan en la zona puedan plantear, según acuerdos a los que se llegó en el curso de una entrevista celebrada entre el subsecretario del Ministerio y representantes de la asociación de vecinos. Paralelamente a esta entrevista, unas trescientas personas del barrio permanecían concentradas frente al Ministerio en espera de los resultados.En la entrevista se partió de la lectura por parte del subsecretario de un escrito redactado por la asociación de vecinos, en el que se acusa a los distintos organismos que entienden en el tema -Ayuntamiento, Gobierno Civil, empresa, INV, INUR, Delegación Provincial- de estarse pasando mutuamente la pelota sin hacer nada para que las obras sigan su ritmo de construcción normal.
Félix López, presidente de la asociación explicó a EL PAIS la situación: «El INUR no paga ni agiliza trámites de pago -dice el escrito-, la delegación provincial se inhibe del problema de los asaltantes de casas que quedaron vacías y debieron tirarse cuando sus dueños se fueron a los pisos construidos para hacer posible toda la operación. La empresa no quiere empezar para alargar el plazo y cobrar revisiones de precios. El INV no es capaz de exigir que se cumplan los contratos con la empresa constructora y el Goblerno Civil retrasa tomar medidas con los propietarios que se oponen a la construcción, pese a tener un piso nuevo esperándoles, porque no quiere tener problemas durante el período electoral. El Ayuntamiento, por su parte, obstaculiza la construcción a través de un teniente de alcalde que o no se entera o tiene ideas contra nosotros.»
La respuesta del Ministerio tras leer el escrito vecinal, además de las conclusiones al principio mencionadas, fue prometer una entrevista para el próximo viernes, día 17, en la que estarían presentes el gobernador civil, representantes de la empresa del INV, del INUR de la asociación de vecinos y de la comunidad de propietarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.