Matones en Quero
Cuando el día 9 se presentaron en Quero (Toledo) los tres oradores que habían de participar en un acto electoral del PCE, debidamente autorizado, salieron a su encuentro en la plaza del pueblo una veintena de personas con banderas de Falange y del Requeté, al parece afiliadas a Fuerza Nueva, según se deduce de los brazaletes que portaban.Uno de los que formaban parte de este grupo se colocó en la puerta de acceso a la sala del Ayuntamiento en la que iba a celebrarse el mitin, e impidió a todo el que lo intentaba pasar al local. Siempre que se le pidieron explicaciones de su actitud contestaba con insultos e improperios, tales como: «Los comunistas, a Moscú!», «¡Asesinos!», «¡Hijos de puta!», que eran coreados o diversificados por los demás, algunos de ellos con gestos amenazadores.
Pese a que el grupo de personas que acompañaba a los que habían de intervenir en el acto era sensiblemente superior al que se les oponía tuvieron aquellos que plegar sus propias banderas, la del partido y la nacional, de la primera de las cuales decían los piñaristas que era extranjera y de la segunda que no nos pertenecía a los comunistas. Los oradores y acompañantes terminaron marchándose del pueblo, conscientes todos de que bajo ningún concepto podía convertirse la plaza del pueblo de Quero en escenario de una batalla campal. Cuando así lo decidieron y mientras subían a los coches, el grupo de matones, brazo en alto y en posición de firmes, cual si tratase de un acto militar, entonaron el «Cara al sol».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Incidentes elecciones
- Mitin electoral
- PCE
- Elecciones Generales 1977
- Candidaturas políticas
- Actos electorales
- Ayuntamientos
- Orden público
- Provincia Toledo
- Ultraderecha
- Seguridad ciudadana
- Administración local
- Elecciones Generales
- Castilla-La Mancha
- Elecciones
- Ideologías
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Justicia