La mayoría de los países firmantes violan los acuerdos de Helsinki

La mayor parte de los Estados europeos han seguido castigando y encarcelando a personas que de una u otra forma han querido poner en práctica la libertad de conciencia que se ratificó a nivel internacional en Helsinki, hace dos años. Amnesty International, que hizo esa denuncia el domingo en Londres, se ha dirigido a los signatarios del acta de Helsinki, que se reúnen a partir de mañana en Belgrado, pidiéndoles que pongan en vigor la cláusula siete del tratado, que se refiere a los derechos humanos.De acuerdo con Amnesty, aquel principio debe ser subrayado de modo que se considere, incompatible con las normas de los Gobiernos de los Estados de Europa el encarcelamiento por el ejercicio de esos derechos.La ratificación de una cláusula en esos términos sería el primer paso hacia la formación de una versión europea mucho más amplia de lo que es el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Amnesty quiere ver entre las conclusiones de Belgrado un compromiso de los, países signatarios para situar sus respectivas legislaciones en el marco de lo que se acordó en el acta final de Helsinki. Desde 1975, casi ningún Gobierno ha enmendado o anulado las leyes que permiten la represión de las conciencias.
Al tiempo que Amnesty se dirigía a los jefes de Estado que van a estar representados en la conferencia de Belgrado sobre Seguridad y Cooperación, un «tribunal» de diplomáticos y periodistas escuchaba en Londres los testimonios que un grupo de soviéticos daba sobre las actividades de Yuri Orlov, un disidente ruso que lleva cuatro meses en una prisión moscovita sin haber sido todavía acusado formalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































