Alianza Popular y el Centro se reparten los alcaldes
La campaña ha sido de guante blanco en esta provincia de Santander, la que mayor número de «noes» dio en el último referéndum. Ningún partido ha denunciado maniobras o presiones desde instancias del Poder o desde organizaciones estatales, si bien hace unos meses todos los grupos de la oposición democrática solicitaron al presidente del Gobierno el cese del gobernador civil, por entender que su continuidad en el cargo podría perjudiciales en las elecciones. No ha sido así, aunque el señor Peña Aranda no ha ocultado su apoyo a la candidatura de Centro, que prácticamente se decidió en su despacho.Respecto a la infraestructura del ex Movimiento, los candidatos de la Unión de Centro Democrático han elevado sus quejas e incluso han levantado actas de trato discriminatorio. Un caso concreto ha sido el de Radio Cantabria, a donde la dirección de la campaña de UDC mandó un notario. La dirección de la emisora estatal consultó con la junta electoral y ésta falló a su favor. El motivo de las fricciones fue porque Radio Cantabria Contrató en exclusiva su publicidad con Alianza Popular, una semana antes que LIDC intentara hacer lo mismo.
Respecto a los alcaldes montañeses, el candidato número uno de Alianza Popular, Modesto Piñeiro, dimitido presidente de la Diputación, ha afirmado que más de la mitad están en dicha Federación trabajando directa o indirectamente por la candidatura. Sea verdad o no, lo cierto es que los 102 alcaldes de Cantabria, prácticamente se los reparten AP y UDC. Sólo unos pocos, entre ellos el más veterano de España (regidor de Valderredible), serían de Alianza Nacional 18 de Julio. Otro alcalde, José Calvo Briz, es presidente de AP de Liévana y solicita votos para su partido recorriendo aquella región de los picos de Europa, pueblo a pueblo y casa por casa.
Las fuerzas del ex sindicato vertical se han quedado al margen, si bien la base creada por la Cámara Sindical Agraria ha sido utilizada por el candidato número uno de UDC, Justo de las Cuevas, presidente de la COSA y de un sindicato ganadero independiente creado desde este su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.