_
_
_
_
Campaña electoral: la "batalla" por Madrid

Nemesio Fernández Cuesta: "La Cámara Alta debe debatir las grandes líneas de la reforma política"

«Tal vez las grandes líneas de la reforma se deberían debatir en la Cámara Alta y detallarse en la Baja. La Cámara Alta debería moderar las vivezas o los excesos de la Baja.» Con estas palabras definió el papel que a su juicio debería jugar el Senado el candidato a esta Cámara por la Unión de Centro Democrático, Nemesio Fernández Cuesta, en la presentación ayer ante la prensa de la candidatura que integra con Virginia Gómez Acebo y José María López Malla.

Más información
Madrid, sembrado por doscientos setenta millones de octavillas
Presiones sobre los guardias municipales para que voten a Alianza Popular

En cuanto al carácter de las Cortes en conjunto, el señor Fernández Cuesta opinó que deben tener todos los poderes constituyentes -«con las actuales leyes Fundamentales no puede regirse la sociedad española»-, y que lo más práctico es que continúen constituidas después de hacer la Constitución, aunque -añadió- «son las Cortes las que deben decidir lo que hacen».En cuanto al poder constituyente de las Cortes, el señor Fernández Cuesta dijo que sería una falta de sentido práctico plantearse la forma de Estado, aunque «me parece lógico que en la Constitución se hable de él. Creo que tiene que haber un refrendo de la Monarquía». Añadió que él es monárquico y está muy tranquilo al respecto. La señora Gómez-Acebo dijo, por su parte, que «si el Rey acepta cualquier Constitución que se haga estará salvaguardada la Monarquía».

Los tres candidatos acogieron humorísticamente una pregunta sobre la diferencia entre su candidatura y la de Alianza Popular al Senado. El señor Fernández Cuesta dijo que «simplemente hay que analizar los nombres y sus historiales», y añadió que el Centro no es la derecha, sino la racionalización y la superación de la derecha. En cuanto. a una afirmación hecha por José María de Areilza en el sentido de que podían compararse Nemesio Fernández Cuesta y Carlos Arias, por su vinculación a los Gobiernos del general Franco, el candidato de la UCD dijo que «aún se recuerda en Bilbao la tremenda represión del alcalde Areil7ía», aludiendo a la etapa en que éste presidió el Ayuntamiento de la capital vizcaína en 1937, y que «todos hemos sido algo con el general Franco».

En cuanto a sus diferencias con la candidatura de Senadores para la Democracia, el señor Fernández Cuesta señaló que «nos creemos tan demócratas como los demás». Dijo también que no excluyen a nadie de ese carácter, y como tercer punto señaló que «no somos marxistas», aludiendo a la candidatura de Mariano Aguilar Navarro, miembro del PSOE, dentro de Senadores para la Democracia.

La señora Gómez-Acebo añadió al respecto que los partidos socialistas de Occidente no son marxistas, «y en Occidente hay una democracia, que no existe en el Este»

No obstante, el señor Fernández Cuesta y la señora Gómez-Acebo dedicaron elogios al sentido cívico de los ciudadanos de la Unión Soviética y a la amabilidad «con que me trataron dijo el señor Fernández Cuesta- allí». La señora Gómez Acebo terminó diciendo que «es un gran país».

En cuanto a la campaña electoral, los candidatos insistieron en que se han preferido los actos informativos con poco público porque dan mayor viabilidad al diálogo. En cuanto a otras campañas, el señor Fernández Cuesta dijo -aludiendo al uso de la imagen del Rey en la intervención televisada de Carlos Arias- que «no somos nadie para juzgar conductas ajenas, pero el Rey es de todos y no puede convertirse su efigie en complemento de la publicidad de nadie».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_