Una ofensa a la Corona
Nadie se había atrevido hasta el miércoles por la noche. Ante la general estupefacción, mientras un candidato desgranaba en TVE su opción electoral, tras una mesa de aspecto gubernamental, por tres veces apareció en sobreimpresión la imagen del Rey de España, y en otra ocasión la del Príncipe de Asturias, acompañando al citado candidato. Qué no era otro que el señor Arlas Navarro, aspirante al Senado por Madrid en las listas de Alianza Popular, presidente del Gobierno con el general Franco y durante los primeros meses de la Monarquía.La utilización de la imagen del Rey y del Príncipe heredero a efectos electorales y partidistas resulta totalmente abusiva. Y hay que preguntar públicamente a la Junta Electoral Central si no puede ser motivo de impugnación de la candidatura.
El Rey no está afiliado a ningún partido, ni puede expresar preferencias por tendencia alguna. Por eso en las monarquías constitucionales los reyes no votan utilizar la imagen del Rey -como ha hecho Alianza Popular- supone el intento de identificarle con una opción concreta, y por tanto constituye una ofensa a la Corona y un engaño a los españoles. Un claro abuso propagandístico que es algo más que un mero desliz del entusiasmo, o que la ilustración de una biografía personal. No se piense que desorbitamos los términos. La Monarquía española ha devuelto a España las libertades públicas y la ha encaminado decididamente por el camino de la democracia: es la Monarquía de todos los españoles, y este burdo intento de apropiarse de la imagen del Rey con fines partidistas debe ser denunciado. ¿Pidió permiso Alianza Popular para utilizar la imagen real en esta emisión? ¿Por qué la Junta Electoral lo permitió? Son preguntas que es preciso alguien responda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juntas electorales
- Carlos Arias Navarro
- Espacios electorales
- Índices audiencia
- Opinión
- Elecciones Generales 1977
- Política nacional
- Candidaturas políticas
- Propaganda electoral
- Debates electorales
- Audiencia medios
- Elecciones Generales
- Juan Carlos I
- Actos electorales
- PP
- Opinión pública
- Difusión medios
- Dictadura
- Monarquía
- Elecciones
- Partidos políticos
- Gobierno
- Casa Real
- Medios comunicación
- Administración Estado