_
_
_
_

La gestora por Guipúzcoa boicotea las elecciones

El convencimiento de que la movilización popular es la única fórmula para conseguir las medidas de gracia y la amnistía por parte del Gobierno es la causa principal por la que las gestoras pro amnistía de Euskadi han decidido organizar una próxima semana pro amnistía, que tendrá lugar entre los días 8 al 15 de junio.

Por su parte, las gestoras de Guipúzcoa han decidido pronunciarse por el boicot y llamar a la abstención activa ante las próximas elecciones de junio. Esta decisión tomada por mayoría, constituye sin embargo un importante punto de fricción dentro de la misma gestora, por considerar que no había de ser este organismo popular quien se definiera en estos extremos. Frente a esta postura tomada por Guipúzcoa, el resto de las tres provincias vascas no han asumido esta llamada al boicot activo, si bien se han pronunciado en favor de la movilización popular de la próxima semana.La gestora de Guipúzcoa declaró que ninguna de las condiciones previas que se habían exigido, como la amnistía total, vuelta de los exiliados y libertades democráticas, han sido cumplidas por el Gobierno Suárez, «cuyo objetivo fundamental -declararían a EL PAIS portavoces de la gestora- ha sido ganar tiempo y desmovilizar al pueblo, que ha demostrado ser capaz de importantes victorias». En este contexto, se sitúa la actual convocatoria de una nueva campaña pro amnistía en la calle, que se acompaña de la abstención. No obstante, amplios sectores populares han expresado sus dudas y su prevención en cuanto al posible éxito o fracaso que pudiera tener esta nueva convocatoria si se produjeran antes del día 8 las excarcelaciones

A su vez, las gestoras pro amnistía de Euskadi Sur han hecho un comunicado para denunciar «la maniobra política llevada a cabo por el Gobierno francés, pretendidamente democrático, por su in cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tan teatralmente tiene suscrita, y es capaz», ante las medidas de confinamiento de los exiliados vascos. En el comunicado, tras enumerar varios artículos de esta declaración universal, elevan su enérgica protesta, por lo que consideran «hechos constitutivos de delito democrático, cometidos por un país autitulado demócrata, a cuyo representante oficial nos vemos, obligados a solicitar la reconsideración de tan arbitraria decisión de confinamiento para los exiliados vascos, así como el fin del triste comadreo político entre la policía francesa y española, como un primer paso para la consecución de la vuelta a Euskadi de todos los exiliados de intencionalidad política, objetivo parcial de nuestra existencia, como comisiones gesto ras pro amnistía».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_