La propaganda de los partidos de derecha está más profesionalizada

Madrid en campaña electoral es un inmenso cromo de todos los colores con cientos de miles de consignas, rostros y símbolos. Los responsables de esta invasión de papel, que tanto entristece al señor alcalde, don Juan de Arespacochaga, son esas opciones políticas que el día 15 recogerán en las urnas, de algún modo, el fruto de su sabiduría publicitaria. Alianza Popular se lleva la palma en cuanto a papel empleado (aquí Juan de Arespacochaga no debe entristecerse tanto) y el que menos, empezó ayer, Falange de las JONS (auténtica).

Más información

Jaime de Urzáiz, del gabinete de publicidad de la Unión del Centro Democrático, informó ayer a EL PAIS que, desde el punto de vista ideológico, este partido ha basado su campaña en la moderación como identidad del Centro. «Desde la precampaña hasta ahora, en que nos encontramos en la recta final, la idea ha permanecido invariable y es una referencia permanente para el ciudadano. Ni derecha ni izquierda, lo mejor es el centro.»El aspecto técnico publicitario de la campana se ha fraguado tras la fusión de ideas de tres agencias de publicidad. El logotipo, el rosco, como lo llama el señor Urzáiz, representa claramente el centro. Los colores, que se han mantenido desde la campaña del Partido Popular, son el verde y el naranja. El primero, continuidad de tratamiento gráfico para la campaña del PP, y el segundo porque es el color utilizado por algunos de los partidos de la coalición.

El personalismo en la publicidad, utilizado por gran número de partidos, tiene en la UCD tratamiento específico para el presidente Suárez. «¿Presupuesto de la campaña publicitaria?» «No, es un presupuesto móvil y no se pueden dar cifras concretas», dijo Jaime de Urzáiz.

Fotos y lemas

«Nuestra campaña de publicidad tiene un presupuesto aproximado de un millón por candidato», informó Javier Tezanos, del departamento de propaganda del Partido Socialista Obrero Español. «El PSOE ha montado su campaña sobre tres pilares fundamentales. De una parte, el lema Socialismo es libertas; de otra, La libertad está en tu mano, representada por el puño y la rosa, y finalmente la imagen de Felipe González como secretario general del partido. Toda la campaña se lleva desde el partido, y trabajan en ella militantes del PSOE.»

-¿Por qué personalizar en Felipe González esta campaña? ¿Piensan que se van a votar nombres y no partidos?

-La utilización de la imagen de Felipe González es aceptada por la gente. En todas las provincias españolas, salvo en una, del País Gallego, Felipe González figura en primer o segundo lugar, Junto con Adolfo Suárez, tras los sondeos realizados por el PSOE y otros partidos. Además es un buen sistema de referencia para el ciudadano. La publicidad exterior del PSOE -continúa Javier Tezanos- se ha pensado con respecto a una idea clara, significativa, que se ha intentado popularizar a medida que avanzaba la campana con dibujos simples pero atractivos. La idea, en principio, era y es centrar la campana en base a fotos y lemas de cara a la consecución del voto.

Confianza sin personalismos

Para Juan Francisco Pla, del Partido Comunista de España, la idea que ha sustanciado toda la campaña publicitaria del PCE era establecer un clima de confianza. «Hemos querido resaltarque había que ganar las elecciones para la democracia y que cada votan te podría ir a votar sin preocupación.»

-«Al contrario que otros partidos, no hay personalismos en los carteles del PCE, y, si existe, siempre es de forma colectiva como aparecen los candidatos. Esto está en función de que el partido tiene per se una identidad concreta y, excepto en alguna intervención en RTVE, procuramos que el tratamiento de personas sea múltiple. También hemos intentado sacar varios tipos de carteles, dirigidos a objetivos diferentes, como son los problemas de la mujer, los trabajadores, los campesinos...»

«Nuestro presupuesto no es concreto, resolvemos al día, recogemos lo que podemos y lo gastamos.»

-Desde un punto de vista estético, ¿cuál ha sido la idea central de la propaganda del PCE?

-La idea que se dio al equipo de diseñadores, militantes del PCE, desde un principio, fue quc consiguiera eliminar de la publicidad cualquier asomo de agresividad, en función de la necesidad de establecer un clima de confianza.

-Algunos de los carteles del PCE han sido realizados por Genovés.

-Sí, efectivamente, el pintor Juan Genovés ha realizado algún cartel, concretamente el de la silueta de una pareja. Este cartel, sin embargo, estaba destinado más que a la campaña electoral a la de legalización, no obstante, hubo que rectificar al quedar legalizado el PCE.

La campaña del rotulador

Ayer comenzó la campaña de publicidad en la calle de FE de las JONS (auténtica). Los primeros carteles aparecidos son totalmente rudimentarios, papel y rotulador, aunque en días sucesivos las imprentas entregarán los encargos. En la sede del partido nos informaron que esta campaña se basa en el slogan No queremos poder, queremos libertad y No queremos tu voto, queremos que nos conozcas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de junio de 1977.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50