_
_
_
_
_

"La campaña publicitaria es, en general, aburrida y sin atractivos"

José María Cruz Novillo, pintor y especialista en diseño gráfico piensa que la campaña electoral, en conjunto, desde el punto de vista publicitario es «aburrida poco interesante, sin atractivo visual o de mensajes. Se han usado los medios y espacios habituales en las campañas electorales, pero tiene mucho menos atractivo que pudieron tener las últimas elec ciones en Francia o Portugal. Creo que la posibilidad de los profesionales del marketing y la publicidad en este país está por encima de lo que se ha hecho. De forma general creo que la campaña se ha hecho de forma precipitada y se está pagando la novatada».-¿Cuál es a su juicio el partido que mejor plantea su campaña en la calle?

Más información
La propaganda de los partidos de derecha está más profesionalizada

-Creo que el Centro Democrático es el que ha planteado la campaña de forma más clara y más profesional. Tiene una imagen aprovechada a base de repetición de elementos y utilización de mensajes. Los criterios seguidos para resolver la campaña son coherentes y el logotipo es sumamente fácil de identificar. Sin embargo creo que los contenidos parecen todos iguales pese a ser distintos, este es un defecto común a Alianza Popular. En cuanto a logotipos de otros partidos, el del PCE está fenomenalmente resuelto.

-¿Piensa que, un viandante cualquiera, sin preferencias claras, podría reconocer las opciones o bloques de opciones por su presentación en la calle?

-Hay un tema claro. Los partidos de derecha, quizá por su mayor poder económico, han planteado una campaña más profesional más elaborada. Los partidos de izquierda dan la impresión de que quieren contar demasiadas cosas en muy poco espacio. Eso creo que obedece a que estos partidos no han tenido oportunidad de decir cosas antes. Pecan de una incoherencia visual clara. Hay, por ejemplo, dos carteles del PCE en el estilo de los carteles políticos de épocas pasadas, más bien como carteles bélicos. Hay carteles de comunicación ideológica y otros de comunicación de mítines. Creo que debieran haber tenido todos unos elementos visuales que se repitieran.

-Usted es autor del logotipo que utiliza ahora el PSOE, el puño y la rosa de nuevo diseño. ¿Cómo llegó a la idea de este nuevo símbolo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Fue un encargo de¡ PSOE para la campaña electoral, con un logotipo propio para utilizar en España. Hasta ahora se habían utilizado el puño y la rosa que se utilizan en Francia y Holanda, símbolos de la Internacional Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_