_
_
_
_
Campaña electoral: la "batalla" por Madrid

Enfrentamiento entre hedillistas y militantes de Fuerza Nueva

Hacia las ocho y media de la tarde de ayer se produjo un grave enfrentamiento en la calle Goya, a la altura de la calle Núñez de Balboa, entre miembros de FE de las JONS (Auténtica) y militantes de Fuerza Nueva, a consecuencia del cual se produjeron múltiples contusionados y heridos.Según el relato de un testigo presencial, miembro de la Falange hedillista, la agresión se produjo cuando una caravana electoral de coches de este partido, alrededor de treinta, desfilaba con banderas por la calle Alcalá. A la altura de Núñez de Balboa fueron agredidos por militantes de Fuerza Nueva, que salían de la sede de este partido y gritaban Franco, Franco, Franco. Según FE de las JONS (Auténtica), los agresores eran alrededor de sesenta, de los que cinco portaban pistolas. Se produjeron varios disparos y un joven resultó herido de bala. Dos jóvenes más fueron heridos con arma blanca.

Más información
"El Parlamento tiene como función esencial controlar al Gobierno"
Papeletas erroneas del PCE
Satrústegui acusa a Calvo-Sotelo de perder el "control de si mismo"

«Es la segunda vez que nos ocurre esto en menos de dos semanas, comunicaron a EL PAIS en la sede de la Falange hedillista. Habíamos pedido protección oficial al igual que hacen los demás partidos. Desconocemos los motivos de la agresión, aunque por lo que pudo oírse, estaban especialmente irritados por el programa de televisión del pasado miércoles en el que FE de las JONS (Auténtica) expuso su programa. Esta situación es intolerable. Damos veinticuatro horas al Gobierno Civil para que solucione la situación, de lo contrario FE de las JONS (Auténtica) tomará medidas.

Según la versión de un testigo presencial que pasaba en aquel momento por el lugar del suceso, la agresión partió de un grupo de militantes de Fuerza Nueva que habían montado una mesa electoral en la calle de Goya. Los agresores gritaron «Hay que votar a la continuación del régimen».

Un teletipo de Cifra confirmaba que la agresión salió de militantes de Fuerza Nueva y que los disparos se hicieron desde un coche, al parecer un Seat-850, matrícula M-748.600.

Otro teletipo de Europa Press daba poco después la versión de Fuerza Nueva: «Se celebraba en nuestra sede la presentación de candidaturas. En esos momentos, como viene siendo habitual, militantes de FE (Auténtica) empezaron a merodear cerca del portal de nuestra asociación donde había instalado un puesto para la venta de revistas y propaganda. Los hedillistas iban armados con pistolas, navajas y palos. Provocaron a los nuestros y les atacaron. Entonces fue cuando se produjo el enfrentamiento. Ellos hicieron varios disparos. Hubo aproximadamente una decena de heridos entre los que se enfrentaron.»

Siete jóvenes hospitalizados

Como consecuencia de la reyerta diez personas fueron atendidas en el equipo quirúrgico número uno, de la calle Montesa, y en el Hospital Provincial Francisco Franco. Tras las primeras curas, dos de los asistidos en la casa de socorro fueron trasladados al Francisco Franco, al parecer, con conmoción cerebral y lesiones de pronóstico reservado. Sus nombres, según pudo saber EL PAIS, son Antonio Alonso de dieciséis años y Ernesto Rodríguez Tudela.

Cinco personas más, de las que por el momento no han facilitado sus datos personales, fueron asistidas asimismo en el hospital que en dos horas afirmó y desmintió a un redactor sobre el ingreso de un herido de bala en una muñeca.

Sobre las doce de la noche los Círculos José Antonio hicieron pública una nota en la que se solidarizaban con los miembros de Falange agredidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_