Satrústegui acusa a Calvo-Sotelo de perder el "control de si mismo"
La nota de Leopoldo Calvo-Sotelo negando determinadas afirmaciones del señor Muñoz Salvadores en una rueda de prensa celebrada el martes -ver EL PAIS de ayer-, ha originado diversos comunicados de algunas de las personas aludidas en la misma, especialmente de los señores Larroque, García Madariaga y Satrústegui. Este último rechaza las aseveraciones del señor Calvo-Sotelo, al que acusa de «haber perdido el control de sí mismo al redactar su desgraciada nota». El señor Larroque reta al señor Calvo-Sotelo a un debate en directo en RTVE.
Joaquín Satrústegui, candidato a senador por Madrid, recuerda que los señores Madariaga, De la Peña y él mismo mostraron su insolidaridad con las declaraciones del señor Muñoz Salvadores, hecho que «ha pasado por alto» el señor Calvo-Sotelo, así como la ausencia del señor Areilza, a quien «ha aludido -dice- arbitrariamente».El señor Satrústegui niega veracidad a la propuesta que el lugarteniente de Suárez le atribuye sobre la formación de candidaturas para el Senado, y aduce, en cambio, la oposición de la Unión del Centro Democrático, por boca del señor Calvo-Sotelo, a una candidatura para el Senado en la que participara un socialista, con lo que se contravenía el acuerdo del primitivo Centro Democrático de no presentar candidaturas al Senado en Madrid y otras provincias en las que la Oposición democrática las presentara.
Finalmente, parodiando las últimas palabras de la nota del señor Calvo-Sotelo, el señor Satrústegui señala: «Me entristece que personas a quien he respetado y deseo seguir respetando, independientemente de nuestras discrepancias políticas, hayan perdido el control de sí mismo al redactar su desgraciada nota».
Juan García de Madariaga califica la nota de Calvo-Sotelo como insustancial, fuera de lugar y lesiva para las personas integrantes de UCD, al arremeter contra los invitados a un acto, como si éstos tuvieran el privilegio de conocer lo que todos los participantes en el mismo iban a decir. En cuanto a sus discrepancias con el Centro, el señor García Madariaga remite al artículo publicado en EL PAIS el 13 de mayo, titulado «Por qué nos fuimos del Centro». Termina manifestando que en la desafortunada nota del señor Calvo-Sotelo se hace tabla rasa de la realidad, formando un conglomerado con los hechos «para instrumentar un ataque a las personas que precisamente le defendieron».
Por su parte, Enrique Larroque, tras señalar su ausencia de la rueda de prensa origen de la nota del señor Calvo-Sotelo, califica de lamentable y poco serio el intento de mezclarle, tanto a él como al señor Areilza, en ella. Reitera el motivo de su retirada de UCD en razones políticas, e invita al señor Calvo-Sotelo a un debate público en radio o televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.