El PSP aceptaría formar parte del Gobierno en caso de necesidad nacional
«El Partido Socialista Popular sólo aceptaría formar parte de un Gobierno presidido por el señor Suárez en caso de grave necesidad nacional, y siempre que se cumplan unos requisitos mínimos de libertad y democracia», dijo Enrique Tierno Galván, presidente del PSP, durante el acto de presentación de las candidaturas de su partido por Madrid.
Tierno Galván se mostró contrario a los compromisos históricos izquierda-derecha, y expresó su confianza en que estímulos externos que jueguen sobre las próximas Cortes favorezcan la unidad socialista.El presidente del PSP consideró que las futuras elecciones son «legalmente aceptables, aunque sociológicamente turbias», y negó la posibilidad de llegar a un pacto social al estilo de lo que entiende la socialdemocracia alemana, porque sería inviable y se rompería a los pocos días. « Más que un pacto social, lo que hace falta -dijo- son medidas urgentes que lleven a la clase trabajadora el convencimiento de que se está legislando seriamente y que sus problemas pueden encontrar solución.» Igualmente señaló que, la integración en Europa exigiría como mínimo un plazo de tres a cuatro años.
En relación con la financiación de la campaña , Tierno afirmó que se cubría exclusivamente con los créditos bancarios obtenidos(52 millones de pesetas) y las aportaciones de los militantes y simpatizantes. «No tenemos los medios que poseen otros partidos, pero estamos contentos porque no contribuimos a que el voto se convierta en una mercancía. Nosotros buscamos el voto ideológico», afirmó.
Contestando a una pregunta sobre la bandera nacional y la monarquía, Tierno Galván afirmó que la bandera bicolor era la del Estado, y que los partidos no deberían mezclarla en querellas de tipo político. Respecto a la monarquía, recordó que ya en 1957, en una reunión celebrada en el hotel Menphis, de Madrid, él había aceptado la monarquía, representada entonces por don Juan, como una fórmula para la lucha antifranquista. «Eso no significa que mi partido no sea republicano», añadió, «pero entendemos que el socialismo puede avanzar en otras formas de Estado». «La Monarquía, explicó, es posiblemente hoy como institución la única puerta que seabre para alcanzar la democracia.»
Por último, Tierno Galván explicó que si no participaban en la coalición «Senadores para la democracia», había sido por el silencio de quienes partió la iniciativa. «Nosotros llegamos a proponer el nombre de Fernando Morán, pero no obtuvimos contestación alguna», terminó.
Previamente, había intervenido Fernando Morán, quien resumió el programa del PSP en cuatro puntos: el propiamente político, de asentamiento de la democracia mediante el cambio de la estructura del Estado; el económico, para hacer frente a la actual crisis y desarrollar la economía nacional, el social, atendiendo al desarrollo de la educación, cultura, sanidad, medio arribiente y situación de la mujer, y el de política internacional, rechazando la adscripción a uno de los dos bloques actuales y recordando que España tiene no sólo vocación europea, sino también mediterránea.
Por último, José Alonso, candidato al Senado por Madrid, explicó la postura sindical del PSP: sus militantes tienen libertad para militar en cualquiera de las centrales sindicales y el partido se muestra propicio de un sindicato único, autogestionario e independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.