_
_
_
_
_

C-101 y C-212, nuevos aviones para el Ejército del Aire

El avión C-101 de entrenamiento básico-avanzado fue presentado ayer en la ceremonia de salida del hangar, celebrada en la factoría de Construcciones Aeronáuticas de Getafe. En el acto pronunció unas palabras el presidente de CASA, Emilio González, quien explicó que el C-101 va a cubrir las necesidades de entrenamiento del Ejército del Aire y se va a sumar al C-212 Aviocard, para permitir a la empresa llevar a cabo una más amplia penetración en los mercados mundiales.

Estas ventajas económicas supondrán, explicó, una sustancial disminución del coste de entrenamiento de cada piloto. Seguidamente, se refirió a los mercados que se abren ante este aparato y a la colaboración de las empresas extranjeras Northrop y la alemana MBB, entre otras.Posteriormente, fue sacado del hangar el primer prototipo del C-101, que según los cálculos previstos efectuará los primeros vuelos de

prueba el 1 de julio próximo. El contrato del Ministerio del Aire y CASA se firmó el 2 de septiembre de 1975 para el desarrollo de este avión y cuatro prototipos de vuelo, así como una estructura del avión para ensayos estáticos y otras para ensayos de fatiga.

La realización del programa se ejecuta en las factorías de CASA en Getafe y Sevilla, aunque la primera, es la cabecera del programa. El C-101 está equipado con un motor Garret Turbofián TFE-731-2, de 1.587 kilos de empuje, posee cabina presurizada y dos asientos en tandem eyectables, que gozan de amplia visibilidad y confortabilidad para los pilotos. Sus dimensiones son: envergadura 10,60 m., longitud, 12,25 m., altura 4,25 m., y superficie alar 20 m. cuadrados.

Otras características son su peso máximo al despegar, que varía de 4.600 kilos para el avión entrenador hasta 5.600 para el de ataquesu radio de acción es de unos 4.000 kilómerros. Su velocidad máxima, de 740 km./hora, tiene gran maniobrabilidad de baja cota y necesita solamente 575 metros para el despegue y aterrizaje.

Al acto asistieron unas cuatrocientas personas, entre las que se contaban los tenientes generales del Aire Salvador Diez Benjumea, Alfaro Cuadra Medina, y Castro Cavero, Ramiro Pascual y Salas Larrazábal, el ex ministro Gutiérrez Cano, y agregados militares de embajadas acreditados en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_