ETA pide abstención en las elecciones y anuncia el regreso de la lucha armada
Tal y como lo había anunciado en su día, la dirección de ETA en su rama político-militar ha hecho un comunicado en el que se da una explicación pública del contenido de las conversaciones de la organización con el Gobierno, y de las divergencias dentro del seno de esta rama, político-militar, entre la dirección y los comandos especiales berezi, basadas fundamentalmente en la concepción de la lucha armada.
En contra de las afirmaciones que sobre el abandono de la lucha armada por parte de la dirección habría vertido la rama escindida, portavoces de la dirección declararon a EL PAIS que se trataba de una afirmación basada en un profundo error, «prueba de ello es que el comando detenido en San Sebastián el pasado jueves, no era ningún comando incontrolado, ni era un berezi, sino que actuaba bajo el control de la dirección de ETA político-militar, que había planificado esta acción de volar un autobús de vigilantes de la cárcel, no como un hecho aislado, sino como un hecho más dentro de los últimos acontecimientos ocurridos en Euskadi después de la campaña pro amnistía».En cuanto al inmediato futuro preelectoral que espera a Euskadi, los portavoces de la organización manifestarían que «si se excarcela a todos los presos políticos antes del día 2 de junio, estaremos de acuerdo con la posición que la izquierda abertzale opte en plenas elecciones: si decide ir a éstas, no vamos a entorpecer esta decisión con una campaña militar».
El texto del comunicado donde se explica la posición ideológica y militar de la dirección de ETA político-militar señala que la base fundamental de la actual crisis producida dentro de las dos ETA, como a nivel general en el seno de la izquierda abertzale, es el papel que la lucha armada debe desempeñar dentro de la lucha del pueblo vasco en las nuevas condiciones políticas que su propia lucha ha provocado: la previsible llegada de una situación política nueva, de una situación democrático-burguesa.
Este comunicado, en absoluto pretende mostrar una línea política, puesto que creemos debe ser nuestra propia práctica la que en última instancia aclare ante el pueblo la corrección o incorrección de nuestras intervenciones político-militar en el futuro.
Y en este sentido queremos aclarar:
1. Que los contactos habidos entre nuestra organización y delegados del Gobierno de Madrid se limitaron por nuestra parte a la presentación de las siguientes condiciones mínimas innegociables previas a cualquier tipo de contacto posterior:
a) Amnistía total, entendida como regreso de todos los presos y exiliados a sus hogares, sin limitaciones de ningún tipo.
b) Libertades democráticas, entendidas como libertad plena a la actuación a todos los partidos políticos y organismos de masas.
c) Control efectivo sobre las fuerzas represivas.
ETA, como ya ha publicado la prensa, cortó dichos contactos, delegando en la comisión de fuerzas políticas vascas este cometido.
2. ETA, conjuntamente con las fuerzas políticas de la izquierda abertzale, ha mantenido la fecha límite del 24 para la intervención armada.
3. Que en la línea del comunicado hecho público el 21 de mayo en Bilbao, ETA relanza su intervención armada.
En tal sentido, declaramos que el comando detenido en la mañana de ayer, viernes 27, preparando una acción contra la Guardia Civil, encargada de la vigilancia de la prisión de Martutene, es un comando de nuestra organización que actuaba en la línea trazada en dicho comunicado.
4. En consonancia con las fuerzas de la izquierda abertzale, llamamos al pueblo vasco y en especial a su clase obrera, a abstenerse activamente ante las elecciones, mientras exista un solo preso en las cárceles fascistas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.