_
_
_
_

La Mancomunidad de Andalucía no pedirá un concierto económico

«No está prevista, de momento, por esta Mancomunidad la posibilidad de llegar a un concierto de autonomía económica respecto a la Administración Central», han dicho en Granada, durante el acto de presentación a la prensa del Ente Regional Andaluz y de la futura Mancomunidad de Diputaciones de Andalucía, los señores Pérez-Serrabona Sanz y Rodríguez Alcalde, presidente y diputado, respectivamente, de las diputaciones provinciales de Granada y Córdoba. «Esa cuestión -añadieron- estará en función de la forma en que las próximas Cortes decidan la descentralización del gasto público del Estado.»La presentación del Ente Regional Andaluz se ha realizado en Granada aprovechando la última sesión de trabajo desarrollada por la comisión gestora de la Mancomunidad de Diputaciones Andaluzas, en la que se trataron las relaciones de la misma con la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (SODIAN), el plan director de coordinación territorial y el gran área de expansión industrial de la región.

Durante la reunión, en la que estuvieron representadas las ocho provincias andaluzas, se tomaron acuerdos para la creación de un servicio de información y coordinación regional, con vistas a la promoción industrial del territorio andaluz,, así como la de un servicio propio de promoción industrial en cada diputación que colabore y se coordine con el regional.

Preguntados por el motivo que habían tenido para presentar su proyecto en Bilbao y Madrid antes que en la propia Andalucía, los promotores de la Mancomunidad dijeron que uno de los objetivos que tiene ésta es conseguir la autodefinición regional y darla a conocer en el resto de España. «Había que ir -dijeron- a donde haya dinero y posibilidades de inversión y desarrollo industrial.»

«Nuestra meta inmediata -terminaron diciendo- es la aprobación de la Mancomunidad por el Consejo de Ministros y, una vez conseguido esto, proponernos como objetivo fundamental la descentralización administrativa y la transferencia a las diputaciones de muchos de los servicios públicos (lcona, Iryda, Obras Públicas, Carreteras Nacionales) que hoy están centralizados.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_