Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

No hay unanimidad en las fuerzas abertzales ante el abstencionismo

«El abstencionismo a toda costa, independientemente de que las condiciones políticas cambien o de que los presos salgan, sin tener en cuenta el cambio que puede producirse en la conciencia popular del pueblo vasco, en caso de que las excarcelaciones se lleguen a cumplir, es una postura mantenida por dos organizaciones del KAS -EHAS (Partido Socialista del Pueblo Vasco) y LAIA (Partido de los Trabajadores Patriotas Vascos)- y no una postura unánime de la Koordinadora Abertzale Sozialista.»

Con este párrafo parte de un comunicado hecho público ayer. EIA (Partido para la Revolución Vasca) -también integrado en el KAS- sale al paso de las informaciones aparecidas en los últimos días en la prensa del País Vasco en las que se aseguraba que el KAS. en una reunión celebrada el día 25 en la localidad de Socoa (sur de Francia). había reafirmado su llamamiento conjunto a la abstención activa.Junto al citado escrito. EIA hacía público otro comunicado en el que Jokin Gorostidi, Xabier Larena. Mario Onandía y Eduardo Uriarte -recientemente expatriados a Bélgica- como militantes de ElA. declaran: «Expresamos nuestra convicción de la necesidad de reconsiderar la posición de boicot activo a las elecciones defendida por las fuerzas del KAS en el caso de que no quedase en la cárcel un solo preso político -vasco, en la medida en que ello, pese a sus limitaciones, supone una inmensa conquista de la lucha obrera y popular que altera la situación política de Euskadi hasta el punto de hacer necesaria tal reconsideración.»

Miguel Castells candidato independiente por Guipúzcoa, presentado por el KAS, declaraba ayer a nuestro periódico su deseo, compartido -se nos dijo- por otros candidatos vascos, de que pueden celebrarse unas elecciones democráticas en Euskadi.

Cuando las fuerzas de la izquierda vasca configuraron la candidatura Euskadiko Eskerra (Izquierda Vasca) -Integrada por los partidos que componen el KAS. MC. Eusko Sozialistak y Euskal Komunista- se sabía ya que para el día 24 podría producirse una retirada en bloque de los candidatos abertzales -encabezando las listas en las que eran mayoría- si no se cumplían las dos condiciones previas impuestas: amnistía total y libertades democráticas. Antes, el día 18, anunciaron que su decisión de retirarse se adelantaba a la fecha-plazo a consecuencia de los últimos acontecimientos habidos en la semana pro amnistía

En los últimos días -a raíz de la reciente excarcelación con extrañamiento- se había hablado de la posibilidad de que los candidatos abertzales reconsiderarían su postura y pudieran presentarse a las elecciones. Se tenía la impresión de que EIA y LAB parecían ciertamente inclinados a ir a las urnas mientras EHAS y LAIA se mostraban decididos a abstenerse.

A pesar de la reunión del día 25 en Socoa parecen mantenerse las mismas posturas de las citadas fuerzas. Esta opinión aparece avalada por la existencia de una reunión prevista para el sábado en la que ElA decidirá su presencia o no en las urnas el día 15.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 1977