El "premier" irlandés Ian Cosgrave prepara su reelección
La República de Irlanda celebrará elecciones generales el 16 de junio. No será una consulta sobre ideologías, sino sobre individuos, y su capacidad para resolver la crisis económica del país. Ahora hay en el Eire un 16% de inflación y un 11 % de desempleo. La coalición que está en el Poder, formada por el Fine Gael y el partido laborista, promete que la reelección supondrá el comienzo de la recta final de la recuperación. Los métodos económicos que sugiere el Fianna Fail, el grupo de la oposición, para atacar los problemas económicos, son básicamente iguales a los que viene proponiendo la alianza que gobierna.lan Cosgrave, el primer ministro, ha preparado cuidadosamente su reelección. En los últimos meses, su Gobierno ha adoptado medidas de apoyo a la industria, que, en efecto, pueden hacer descender el porcentaje de desempleados, el masa alto de los países de la CEE.
No hay una alternativa política en estas elecciones. Excepto el partido laborista, que mantiene intactas sus convicciones socialdemócratas y presiona desde su posición en la coalición gubernamental para convertir a Irlanda en un Estado social similar al británico, los dos restantes grupos políticos principales, el Fine Gaci y el Fianna Fail, son en sí mismos alianzas de representantes de todas las alas ideológicas imaginables.
En este contexto, lo que figura en las campañas electorales como elemento atractivo para los tres millones de votantes de la República es la generosidad que prometen los partidos a la hora de considerar su política de impuestos directos.
El tema de Irlanda del norte, que siempre ha sido un punto crítico en las elecciones irlandesas, es en esta ocasión un asunto ensombrecido por la crisis económica. En cual quier caso, a pesar de que Gran Bretaña vería con preocupación un triunfo del Fianna Fali, cuya posición en relación con el Ulster parece ser más radical que la de la coalición gobernante, en el Eire se cree que esa diferencia aparente es tradicional. Cuando un grupo está en la oposición tiende a pronunciarse en favor de una Irlanda unida y exige la retirada de las tropas británicas del norte. Una vez en el Poder el Fianna Fail sería aún más duro con los republicanos del IRA que la propia coalición, responsable de una legislación que le hace imposible la vida en el Eire al Ejército Republicano Irlandés.
La moderación del jefe de la oposición Lynch también es una postura propia del cargo que le ha tocado. En el Poder, Lynch adoptó posturas extremas contra el IRA y contra losministros de su Gobierno, que estuvieron implicados en un caso de tráfico de armas con el que se pretendia favorecer la causa republicana del norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.