_
_
_
_

Estados Unidos concederá ayuda económica a Angola y Mozambique

La Cámara de Representantes norteamericana aprobó ayer la concesión de ayuda militar a países extranjeros por un importe global de 3.200 millones de dólares (más de 220.000 millones de pesetas) para el próximo año fiscal, que comienza en octubre. España recibirá, según lo dispuesto en el vigente Tratado de Amistad y Cooperación con Estados Unidos, veinticuatro millones de dólares (unos 1.600 millones de pesetas), es decir, idéntica cantidad que durante el presente año.

El capítulo más importante de la ayuda aprobada ayer para España en la Cámara de Representantes y que pasa ahora a la consideración del Senado, supone quince millones de dólares, destinados a lo que se define en la ley de ayuda militar exterior como «asistencia militar». Otros siete millones de dólares se destinan a «asistencia para la seguridad» y los dos millones restantes se dedican a «educación y entrenamiento militar».Los restantes fondos previstos en el tratado hispano-norteamericano deberán ser aprobados en otras leyes, como, por ejemplo, los doce millones destinados a garantía de la compra de armamento, que son regulados por la ley de Exportación de Armas. Aparte de esto, España recibirá este año -como cada uno de los cinco que tiene de vigencia el tratado-, 120 millones de dólares en préstamos para la adquisición de material bélico en Estados Unidos.

Países africanos

La ley de Ayuda Militar Exterior fue aprobada por 242 votos frente a 163 en la Cámaba Baja, no sin que uno de sus capítulos provocara gran polémica entre los representantes: el que destina cien millones de dólares a cuatro países africanos, entre ellos dos socialistas, Mozambique y Angola. Para uno de los legisladores que se opuso a la concesión de estos fondos, se trata de «la primera ayuda norteamericana en la historia a países comunistas».

La ayuda está destinada, según el texto de la ley, a reparar los destrozos causados por la guerra y aliviar la situación de los refugiados en Tanzanla, Zambia, Angola y Mozambique. En un principio estos fondos fueron solicitados por Henry Kissinger para compensar a los colonos blancos de Rodesia de las pérdidas que pudiera causarles la transición a un Gobierno de mayoría negra. Pero el poder legislativo modificó posteriormente esta propuesta y destinó el dinero a ayudar a cuatro países con Gobierno de color. Ante la oposición de una buena parte de los representantes a aprobar la ayuda a Angola y Mozambique, hubo que celebrar una votación que dio como resultado la concesión de los cien millones de dólares por sólo cuatro votos de diferencia.

Oriente Próximo

Más de la mitad de los fondos aprobados ayer beneficiarán a países del Oriente Próximo y esencialmente a Israel, que recibirá más de mil millones de dólares, es decir, un tercio del volumen global de la ayuda militar USA al exterior. Egipto y Jordania también recibirán fondos procedentes de esta ley, pero por un importe mucho menor. Un intento de algunos legisladores de suprimir el embargo de armamento contra Turquía y permitir a este país la compra de cuarenta aviones F-4 fue rechazado en la votación.

Por último, y según lo acordado previamente por el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara, se eliminó gran parte de la ayuda prevista para Brasil, Argentina y Etiopia, a causa de las «graves violaciones de los derechos humanos producidas en esos países».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_