_
_
_
_

Los presos vascos pueden quedar expatriados a primeros de semana

En los primeros días de la próxima semana pueden haber salido del país todos los presos políticos vascos que van a ser extrañados, a cambio de su salida de la cárcel. Todos ellos serán enviados a varios países de Europa, cerca de los cuales realiza gestiones directas el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. Está descartado el envío de alguno a otros países de Latinoamérica o norte de Africa.

Tampoco irán más a Bélgica, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores belga, que ayer declaró a Efe que «no existen contactos entre Bruselas y Madrid para acoger más vascos en las condiciones que lo fueron los cinco condenados en el proceso de Burgos». El partido Nacionalista Vasco, por otra parte, ha enviado un telegrama de agradecimiento al primer ministro belga.Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Comités de Solidaridad Holandeses, Leo Klatser, conversó ayer con el abogado Juan María Bandrés, para comunicarle la disposición de la Coordinadora de acoger en Holanda a «Eva Forest y todos sus amigos». El señor Bandrés sugirió la conveniencia de esperar a que fuera el propio Gobierno holandés quien hiciera la invitación.

Aunque los trámites judiciales se llevan con mucha rapidez, los reclusos vascos saldrán probablemente en días sucesivos, conforme vayan llegando las órdenes de tras lado a las distintas prisiones donde se encuentran. Entre los que van a ser extrañados, fuentes cercanas a sus abogados defensores han indicado que la lista que estudió el Gobierno incluía expresamente a Manuel Blanco Chivite -condenado en relación con acciones del FRAP, vasco de nacimiento- y Eva Forest, procesada en relación con ETA.

Una de las dificultades del proceso de extrañamiento reside en la imposibilidad jurídica de extrañar a una persona no condenada, puesto que el extrañamiento es una pena que sólo puede ser impuesta, en cuanto tal, por un juez. No obstante, en algunos medios se piensa que los excarcelados han podido firmar en realidad un compromiso personal de salida del país. De otro modo, tendría que resolver un juez. En cuanto a la concesión de indultos a personas no condenadas, es posible en virtud del decreto de ampliación de amnistía, aunque pueda ser considerada una medida jurídicamente irregular.

Por otra parte, entre los abogados defensores se observa una cierta preocupación por la suerte que puedan correr los presos políticos no vascos, que son unos cincuenta. Ayer pidieron también el extrañamiento otros dos detenidos en relación con el FRAP. Se trata de Lorenzo Jurado Pérez, acusado de ser el autor material de la muerte de un policía armado, y Angel González García, acusado de ser el inductor del mismo hecho. Ambos están presos en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_