Menahem Begin, hospitalizado
El líder del Partido Nacionalista israelí, «Likud», vencedor en las últimas elecciones, Menahem Begin, fue internado ayer en un hospital de la capital de Israel, aquejado de una dolencia cardíaca.
Los médicos que le atienden declararon que el próximo primer ministro deberá reposar varios días y confían en que la recaída no tenga mayores consecuencias.
Begin, de 63 años, no ha cesado de hacer viajes y declaraciones desde el triunfo de su partido, la semana pasada. El líder del «Likud» sufrió hace dos meses un grave ataque al corazón y los médicos que le atendieron entonces declararon que las pasadas elecciones deberían ser las últimas a las que se enfrentase, a causa de su débil estado de salud.
Begin ha enviado a Estados Unidos a un ex guerrillero nacionalista israelí, Samuel Katz, colaborador suyo en la organización Irgun Zva Leumi, que luchó contra los británicos entre 1947 y 1948, para que mejore la imagen de «líder terrorista» que se tiene del futuro primer ministro judío.
Sobre esta campaña para adecentar la figura de Begin, el Gobierno saliente también aporta su ayuda. Así, el ministro de Exteriores, Yigal Allon, envió un mensaje a todos los consulados de Israel en el que se advierte que «se debe rechazar cualquier intento de comparación entre el Irgun Zvai Leumi y las actuales organizaciones terroristas».
El propio Begin salió al paso de tales críticas el pasado sábado, al comentar que no encontraba la razón por la que se llamaba al palestino Yasser Arafat, luchador de la guerrilla, y a él un judío terrorista.
Por otro lado, en Líbano se tiene la impresión de que la subida al poder del Partido Nacionalista israelí podría llevar a una futura cooperación de las fuerzas sirias con tropas izquierdistas libanesas y guerrilleros palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.