Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los presos vascos quedarán excarcelados

Diecinueve presos vascos, tres de ellos con condena y los demás preventivos, serán excarcelados a mediados de la próxima semana, una vez hayan sido presentadas al Ministerio de Justicia las solicitudes de indulto y extrañamiento firmadas por los propios presos. Esta información fue facilitada ayer por el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, al procurador en Cortes por Guipúzcoa, Manuel Escudero Rueda, y a los alcaldes de Vergara y Mondragón. A la una de la madrugada, el abogado donostiarra Juan María Bandrés declaró que los cinco presos vascos con extrañamiento concedido llegarán hoy por la mañana, en avión militar, a Bélgica. A las diez y media de la noche había salido uno de los cinco de la prisión provincial de Cáceres, Xavier Larena, quien, escoltado por fuerzas de orden público, inició el viaje hacia un lugar no determinado.

Además de los cinco vascos que hoy llegarán a Bruselas, los presos que tienen condena -Sarasqueta Ibáñez, Izco de la Iglesia y Garmendia Artola- habrán de aceptar la conmutación de su pena mediante la aceptación de extrañamiento, en tanto que los que sufren prisión preventiva han de solicitar el indulto anticipado con aceptación del extrañamiento, si el indulto así lo requiere.ETA-V, rama político-militar, facilitó en la noche de ayer un comunicado oficial a la delegación de EL PAIS en Bilbao en el que denuncia el comportamiento de los partidos políticos vascos y anuncia el relanzamiento de la lucha armada en Euskadi.

El comunicado de ETA afirma que las medidas del Gabinete Suárez sobre los presos vascos «lejos de beneficiar a los presos, mantienen en las cárceles a los más significativos, y condenan al exilio indefinido a cientos de revolucionarios vascos».

«Estas medidas -continúa la nota- no responden a las exigencias hechas públicas por nuestro pueblo en su lucha. » ETA reprocha a continuación la «política claudicante» de los partidos de la Oposición, tanto de los abertzales como los del Estado español, y anuncia: « ... En estos momentos, y ateniéndonos a las directrices marcadas por la lucha de nuestro pueblo, decide (ETA) relanzar la intervención armada hasta que realmente se hagan efectivas las exigencias políticas del pueblo de Euskadi.»

Por otra parte, según informó el alcalde de Vergara, señor Elcoro, a nuestra corresponsal en San Sebastián una vez mantenida la entrevista con el ministro de la Gobernación, se está gestionando urgentemente la aceptación de estos compromisos por parte de los presos para que sean aplicadas «inmediatamente» estas medidas de indulto y extrañamiento.

Los países donde podrían ser extrañados varios de estos presos son algunos de Europa y Suramérica, explicaría el señor Elcoro. Por último, el alcalde de Vergara afirmó que los alcaldes han desistido de su decisión de dimitir.

Pasa a la última página

Bruselas espera a los excarcelados

Viene de la página primera

Los citados alcaldes consideran «superado el obstáculo más difícil, aun cuando falten pasos importantes por dar. Nosotros seguiremos luchando porque se resuelva definitivamente ».

Por otra parte, nuestro corresponsal en Bruselas nos informa que los comités vascos de Bélgica anunciaron anoche, en un comunicado de prensa, que los liberados Regarán probablemente el domingo por la tarde a Bruselas. Se ignora a qué aeropuerto y en qué condiciones. Las autoridades belgas no aceptan que haya ningún recibimiento público. Los expatriados serán recibidos en la sede del Servicio Social de Extranjeros.

Todo parece indicar que el Gobierno belga seguirá una línea de moderación. Concederá un permiso temporal de residencia, a la espera de que una normalización de la vida política española, después de las elecciones, permita la vuelta de todos los refugiados políticos

Los comités vascos de Bélgica dicen en un comunicado de prensa que la expatriación de los cinco vascos «no responde a las reivindicaciones de amnistía total y retorno con garantías de los exiliados, pero constituye una victoria parcial del pueblo vasco».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 1977

Más información