_
_
_
_

La libertad de expresión

«Las dictaduras, ya se sabe, tienen un jugar preferente para los periodistas en su lista de víctimas de enemigos a aniquilar. La libertad de expresión y los métodos dictatoriales son incompatibles y como los segundos son los que disponen de violencia, el resultado es el conocido: las listas de periodistas asesinados por las dictaduras que logran imponer su irracionalidad son muy extensas.( ... ) ¿Cuál es el papel del periodista en un momento en que se han alcanzado las libertades democráticas en un momento en que Poder y Oposición hacen de la libertad de prensa una bandera a defender? Fundamentalmente, vigilar que las declaraciones no se limiten a pura retórica electoral. Porque la libertad de prensa la libertad de expresión, va a ser la garantía de la pureza democrática en este país: los dirigentes y los políticos de la Oposición han de saber que su gestión. que sus palabras van a estar controladas por una prensa y unos periodistas encargados de revelar a los ciuadadanos quién dice la verdad. Los negocios sucios, la corrupción son fenómenos de la dictadura; la democracia se preocupa por el país.

( ... ) Para ello es necesario una clarificación: quiénes son órganos de partido y quiénes son periódicos independientes.

( ... ) Pues bien, los profesionales del periodismo que no quieran hacer periodismo militante -pues para ello se encuadrarían en sus respectivos órganos de prensa habrán de convencer a sus empresas que lo -suyo -y lo demás seria prostituirse- es velar por la independencia e imparcialidad del medio en que trabajan.

25 mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_