Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREPARACIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Neutralidad bancaria frente a los partidos

EL PAIS ha intentado consultar con los grandes bancos su actitud ante esta cuestión. Respecto a varios de ellos, fue imposible comunicar con altos cargos que pudieran responder a la encuesta. Estas son las respuestas de los demás:

BANCO ATLANTICO

«No hemos tomado una postura definida aún, aunque esperamos, naturalmente, hacerlo pronto.»

«En cuanto a las peticiones de créditos, el detalle de los partidos que los han pedido pertenece a la reserva debida para con los clientes. Podemos decir únicamente que, en general, entre los peticionarios están representadas todas las grandes opciones políticas actualmente existentes en nuestro país.»

«Sí podemos afirmar tajantemente, en cambio, que el Banco Atlántico no ha concedido aún ninguna clase de créditos a ningún partido político, ni aun a título particular a sus líderes.»

BANCO DE BILBAO

«Nuestra intención es la de conceder anticipos con cargo a las subvenciones estatales a los partidos legalmente reconocidos y cuyas circunstancias permitan formalizar este tipo de créditos-puente. Naturalmente, respecto a esto último, el banco tendrá que hacer cálculos, aunque éstos resulten muy difíciles, dado que las encuestas hasta ahora publicadas arrojan unas cifras muy altas de indecisos. »

«Hasta ahora nos han solicitado créditos unos diez partidos, Podemos decir que entre ellos se encuentran todos los grandes, y están representadas las principales tendencias del espectro político. Aún no se ha concedido ninguno, a falta de desarrollo normativo de las disposiciones sobre la materia. Tampoco se ha concedido a los dirigentes a título particular.»

BANCO CENTRAL

«No hemos definido aún una postura clara, por falta material de tiempo, pues la normativa al respecto se publicó hace pocos días. Incluso estamos consultando con el Ministerio de Hacienda algunas dudas que existen sobre la mecánica de concesión de créditos a los partidos. Las dudas, naturalmente, no se refieren a cuáles partidos, sino a cómo se conceden los créditos. De todas formas, esperamos haber clarificado nuestra postura en pocos días. Por consiguiente, aún no hemos concedido ningún crédito a ningún partido.»

BANCO ESPAÑOL DE CREDITO

«Banesto piensa limitarse, en cuanto a la concesión de créditos a los partidos de cara a la campana electoral, a los supuestos previstos en la ley: anticipar créditos-puente con cargo a las subvenciones que el Estado otorgará en función de los resultados, aunque esto comporte cierto riesgo en cuanto a la confirmación de las expectativas electorales, riesgo que, por otra parte, es propio de la actividad bancaria. Las decisiones que se tomen han de ajustarse a los principios inspiradores de la actividad bancaria, atendiendo a las garantías y posibilidades de reintegro.

No habrá, por lo demás, otro tipo de créditos que los previstos en la ley. La postura del banco es, en suma, estrictamente profesional.

BANCO POPULAR

Fue uno de los primeros bancos que entró en el juego de la financiación a los partidos políticos, concediendo a la formación que encabeza Antonio García López un pequeño crédito, una vez tomadas las debidas garantías para su reembolso. Según ha podido saber EL PAIS es quizá la entidad que ha mantenido una posición más abierta en la financiación. En estos momentos ha concedido más de una docena de créditos a distintos partidos de todo el abanico político, por un monto total de unos cuatrocientos millones de pesetas. Todas las operaciones se han hecho a seis meses y en base a las previsiones de subvención oficial sobre los resultados electorales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 1977

Más información

  • ENCUESTA