_
_
_
_

El Gobiemo ofrece la excarcelación con extrañamiento a los presos vascos

Proteger el proceso electoral, así como el derecho de todo español a la seguridad en su vida ciudadana son los dos objetivos básicos en que se concentra la acción del Gobierno en estos momentos, cuando se ha manifestado en diversos puntos de la nación, especialmente en el País Vasco-Navarro, un intenso deterioro del clima de orden y convivencia, se afirma en la declaración del Gobierno hecha pública a primeras horas de la madrugada de hoy tras la celebración del Consejo de Ministros.El Gobierno ha decidido proceder a la excarcelación de los veintitrés presos políticos vascos que todavía están en prisión, quince pendientes de juicio y ocho condenados como autores de delitos de sangre. Cinco de ellos ya han solicitado el extrañamiento, y su marcha a Bélgica, concretamente, puede producirse mañana mismo si sus abogados consiguen su inmediato traslado a Madrid desde las prisiones donde se encuentran. Todos los restantes presos vascos saldrán tan pronto presenten la petición de indulto particular o, en su caso, el extrañamiento.

Asimismo el Consejo de Ministros insistió en el propósito de cancelar la sindicación obligatoria; en la decisión de contratar importantes obras públicas en varias provincias y en el firme propósito de sancionar la organización de juegos de azar que no cuenten con la debida autorización. En este sentido, el Gobierno acordó sancionar con cinco millones de pesetas en multas a Emilio Luis Vicente, empresario de Villa Romana, sala de fiestas de Madrid, por organizar la práctica de dichos juegos.

En el capítulo de las obras públicas, destaca el proyecto de desdoblamiento de la Nacional IV, de Madrid a Cádiz, a su paso por Despeñaperros, obra -dice la referencia oficial- que solucionará de forma decisiva los actuales problemas de estrangulamiento en las comunicaciones entre las provincias andaluzas y la Meseta Central. El proyecto tiene un presupuesto de 760 millones de pesetas.

Pasa a la última página

Se cancelará la sindicación obligatoria

(Viene de la primera página)Otro proyecto aprobado es el ensanche y mejora del firme en el tramo Lérida-Almacelles que resolverá, junto a la variante de Barbastro, los problemas más importantes del itinerario Lérida-Huesca-Pamplona.

Se ha fijado la participación del Estado en diversas obras hidráulicas en las provincias de Cáceres, Lérida, Navarra y Valencia, con presupuestos totales de unos 2.400 millones de pesetas.

En las obras del canal de Navarra y el embalse de Lumbier -unos 2.000 millones de pesetas-, el Estado asumirá el 50 % del importe.

Se ha concedido una concesión para construir y explotar un püerto deportivo de base e invernada en Santander, junto al aeropuerto de Parallas, con.presupuesto de 637 millones de pesetas.

Se modifica el precio de la gasolina y el gasoil en Canarias, Ceuta y Melilla. La gasolina sube setenta céntimas por litr.o y el gasoil ochenta o treinta céntimos, respectivamente, para usos de automoción o industriales.

Un informe del ministro de Relaciones Sindicale s plantea la necesidad de abordar urgentemente una nueva fase para la reestructuración de la Organización Sindical. Concretamente, se plantea la necesidad -según se dice en la referencia oficial- de cancelar la sindicación obligatoria y fijar el plazo en el que la exacción parafiscal -antigua cuota sindical- debe quedar extinguida y sustituida por la rinanciación directa del Estado.

Por último, se presta particular atención a los funcionarios sindicales, cuyas situaciones quedan garantizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_