Fallece Modibo Keita, ex presidente de Mali
Modibo Keita, antiguo presidente de Mali, derrocado por un golpe militar en 1968, murió ayer en un hospital de Bamako. Tenía 62 años.Keita perteneció a la Asamblea Nacional hasta que su país alcanzó la independencia, y en 1959 fue presidente de la poco duradera Federación de Mah, que incluía a las repúblicas de Mali (antiguo Sudán francés), Senegal, Alto Volta y Dahomey (actual Benin).
Estos tres últimos Estados abandonaron la federación en 1960 y Keita se convirtió en primer presidente de Mali independiente, a la vez que desempeñaba la cartera de Defensa.
En noviembre de 1968, un golpe militar le expulsó del poder, en el que fue sustituido por el actual presidente, coronel Mussa Traore. Keita permaneció detenido desde entonces.
Keita nació el 4 de junio de 1915 en la capital de Mali, cursó estudios en Dakar y ejerció la profesión de maestro en Sudán.
En 1946 se afilió al movimiento democrático africano del presidente Houphouet-Boigny, entonces aliado temporal del Partido Comunista Francés.
Ocupó el cargo de secretario de Estado en los Gobiernos Bourges-Maunour y Félix Gaillard (1957-58).
Partidario de un socialismo a la africana y de la no alineación y en estrecha relación con los presidentes Ben Bella y N'Krumah, desde que fue encarcelado, el 19 de noviembre de 1968, no se oyó hablar más de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.