La muerte del marinero español fue involuntaria
En relación con la protesta del Ministerio español de Asuntos Exteriores y las explicaciones exigidas al Gobierno portugués sobre el suceso en que perdió la vida un marinero español, el Ministerio de Negocios Extranjeros del país vecino acusa a la embarcación española que faenaba en las aguas de El Algarbe de «flagrante infracción» y de desobediencia a las órdenes de alto que le fueron dirigidas desde una lancha de fiscalización.El comunicado oficial dice que nunca se tuvo intención de disparar directamente contra la embarcación: «El capitán de la Azor -dice- intimidó, al barco español con la orden de que parara, primero haciendo disparos al aire con un arma portátil y luego en dirección a la proa de la embarcación, sin que ésta obedeciera la orden.
«El Estado Mayor de la Armada portuguesa -concluye el comunicado- considera de exclusiva responsabilídad de dicha embarcación tanto el incidente ocurrido como sus trágicas consecuencias, que lamenta profundamente.»
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio español de Asuntos Exteriores, informa, por su parte, que el embajador de Portugal en Madrid visitó al señor Oreja Aguirre para lamentar el fallecimiento del marinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.