PSOE y PSP piden amnistía inmediata
El PSOE reclamó ayer la urgente excarcelación de todos los presos políticos, por medio de una nota de su comisión ejecutiva en la que afirma que las causas profundas de los acontecimientos en el País Vasco siguen siendo «la falta de libertades individuales y colectivas, más acusadas en este pueblo por la negativa gubernamental a poner en libertad a los presos políticos vascos y a respetar su vocación autonómica».La nota dice que la represión indiscriminada y la creación de -una situación de tensión colectiva pueden tener consecuencias irreparables para el proceso de democratización del país, y afirma que la responsabilidad recae directamente sobre el Gobierno, que tiene la obligación de responder de las actuaciones de las Fuerzas de Orden Público bajo su control. Asimismo exige el esclarecimiento público inmediato de los graves acontecimientos ocurridos.
«La confrontación electoral, para que sea auténticamente libre -prosigue la nota- no puede ni debe estar sometida a una conflictividad social como la que en estos momentos vive el pueblo vasco.» Finalmente, reclama «la urgente excarcelación de todos los presos políticos, de manera que la campaña electoral pueda iniciarse y terminarse en un clima de concordia y convivencia pacífica».
Por otra parte, el comité ejecutivo del Partido Socialista Popular (PSP) ha hecho público un comunicado en el que, ante los sucesos del País Vasco, expresa su más enérgica protesta e indica que, para solucionar los problemas del País Vasco, es necesario una actuación equilibrada y medida de las fuerzas del orden, condiciones que, dadas las trágicas consecuencias de estos últimos días, se demuestra que no se han dado de modo suficiente. «Pedimos, por ello, la retirada de las fuerzas del orden de las calles y plazas del País Vasco, de modo que se ponga fin a una insoportable sensación de «ocupación» que durante muchos años ha agobiado y agobia la vida de los vascos.»
El PSP hace una llamada urgente a la convivencia y considera que sólo se puede alcanzar con una amnistía total e inmediata, paso previo para el ejercicio del legítimo derecho a la autonomía del pueblo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSP
- Elecciones Generales 1977
- Presos políticos
- Comisión Ejecutiva Federal
- Política nacional
- Ejecutivas partidos
- Represión política
- Comunidades autónomas
- Amnistía
- Campañas electorales
- Beneficios penitenciarios
- PSOE
- Elecciones Generales
- Organización partidos
- Administración autonómica
- País Vasco
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Política
- Justicia