Paro total en Pamplona y duros enfrentamientos en los barrios obreros
Como respuesta a la llamada de varias centrales sindicales y partidos políticos, a primeras horas de la tarde de ayer el paro era total en Navarra. Desde primeras horas de la mañana los enfrentamientos con la Policía Armada, en los barrios obreros de la Chantrea y Rochapea, han revestido especial dureza, habiéndose registrado al menos seis heridos, de distinta consideración.
Los principales incidentes se registraron en Ansoain y en la Rochapea y Chantrea. Se habían colocado barricadas que impedían la entrada, algunas con fuego y en otras se habían instalado simuladores de artefactos. Como viene siendo habitual, la Policía Armada disparó abundantes pelotas de goma y botes de humo.Al impedir la policía un funeral de José Luis Cano en la catedral de Pamplona, no dejando pasar a ninguna persona, hacia las 12.30 unas 1.500 personas se manifestaron por la avenida Marcelo Celayeta, de la Rochapea. Antes se habían formado gran cantidad de barricadas, algunas con troncos cortados, que hacían imposible la circulación por la zona. Los manifestantes, tuvieron que disolverse después de repetidas cargas de la Policía Armada.
En la zona centro de Pamplona, no circularon los transportes urbanos ni los de cercanías, debido a la gran cantidad de barricadas. A primeras hóras de la tarde, cuando otra vez comenzaban los enfrentamientos en los barrios, Pamplona parecía una ciudad muerta, con todo el comercio cerrado.
El paro afectaba también a los centros hospitalarios, en varios de los cuales se habían encerrado los médicos como protesta por los últimos acontecimientos, atendiendo sólo las urgencias.
Por su parte, el alcalde de Ansoain ponía de manifiesto la grave situación de su concejo por la actuación de la Policía Armaca, ha- biéndose registrado gran cantidad dé cristales de edificios rotos, portales destrozados y «varias personas brutalmente apaleadas», Igualmente, el Ayuntamiento de Pamplona, hacía pública una nota, en la que, después de recoger la queja de innumerables vecinos de la ciudad, por la brutal actuación de la Policía Armada, pide que se presente, con la mayor brevedad, la relación de daños y perjuicios, al objeto de establecer un balance y tomar alguna postura sobre los hechos.
Cinco partidos políticos (Agrupación Popular Navarra, Frente Navarro Independiente, PCE, PNV y PSOE) manifestaban que «en este momento, cualquier manifestación en la calle no será pacífica debida a la actitud de las fuerzas de orden público. Las consecuencias pueden ser nuevas muertes y la aparición de un clima de terror, del que sólo saldrán beneficiados los enemigos de la democracia. Las negociaciones con las autoridades civiles de Navarra han tenido un resultado negativo y, no cabe esperar ninguna variación a su postura». El llamamiento, acaba haciendo referencia a la necesidad de legalización de todos los partidos y de amnistía total para, todos los presos políticos.
Por su parte, el Partido Carlista de Euskadi (EKA), comunicaba en una nota su «irrevocable decisión de no acudir a las próximas elecciones si no se produce la amnistía y no se garantiza la libertad de acción política de todos los partidos».
Según manifestó Mariano Zufia, secretario general de EKA, «si para el día 6 de junio, no se cumplen estas condiciones, no nos presentaremos».
Dimisión de alcaldes
Sesenta y cinco alcaldes vascos se reunieron ayer durante cinco horas, en Vergara, y estudiaron la posibilidad de dimitir si para el día 24 no se ha concedido la amnistía a los presos vascos.Al término de la reunión no se facilitó ningún comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.