_
_
_
_

Felipe González pide serenidad a las Fuerzas Armadas

Durante un mitin celebrado el pasado domingo en el polideportivo de Valladolid, el primer secretario del PSOE, Felipe González, pidió al Ejército que no se deje llevar por las incitaciones de Alianza Popular para oponerse a la elaboración de una nueva Constitución. Es la primera vez que el líder socialista hace una mención pública de las Fuerzas Armadas. También aludió a «los difíciles y amargos momentos que vive el país» y, dirigiéndose a los que tienen el poder, afirmó: «No debemos, no podemos entrar en campaña electoral sin que haya una amnistía total.»

La mención al Ejército se produjo en los siguientes términos: «Ayer mismo, surgiendo de un mundo de tinieblas, insignes miembros de esa "santa Alianza" contra la libertad, que tiene la desfachatez de llamarse Popular, han hecho una apelación nuevamente grave al Ejército para que intervenga en caso de que las fuerzas democráticas de este país conquisten el derecho inalienable a la libertad.»

«Un ejército —-prosiguió— se dignifica cuando defiende la voluntad soberana del pueblo. Y yo, que nunca hago alusión al Ejército, porque quiero que permanezca al margen de la vida política, tengo que hacerla hoy: ante las voces de la clase reaccionaria española, la más insolidaria de toda Europa, tengo que decir al Ejército que no preste atención a esas voces, sino que defienda las fronteras y la voluntad popular expresa da en las elecciones.»

Durante el mitin —al que asistieron más de 8.000 personas— Felipe González hizo gran hincapié en que nadie se deje llevar del voto del miedo, y agregó: «Queremos una España plural, no una España cuartelaria. Defendemos la necesidad de un marco federal para nuestro país, y respetarnos a autonomía de cada región: pero defendemos también la solidaridad entre todos los pueblos de España, y por eso estamos contra el cantonalismo. CONCEBIMOS A España como un país rico, solidario, en nuestro provecto de Constitución pretendemos que no haya diferencia de trato para nadie. Queremos, en suma, hacer realidad esas palabras que a veces sólo sirven para figurar en el frontispicio de algunos edificios: libertad, igualdad, fraternidad.»

Por su parte, el abogado Gregorio Peces-Barba, que encabeza la candidatura al Congreso por Valladolid, señaló que socialismo es libertad, no es un lema inventado por la publicidad, sino que está inserto en la entraña misma del PSOE desde su fundación por Pablo Iglesias. «Nosotros —dijo—— no tenemos necesidad de que las compañías de publicidad den una imagen que no se tiene, como ocurre con otras fuerzas que empiezan a pasarse apresuradamente al bando de la democracia.» En este pasaje aludió a que «uno de los que ahora quieren ser demócratas cerró la Universidad de Valladolid: bien sabéis todos cuál es el crédito que puede merecer Cruz Martínez Esteruelas», y el público prorrumpió en una enorme pitada al escuchar el nombre del dirigente de Alianza Popular.

Por otra parte, la federación madrileña del PSOE y Convergencia Socialista de Madrid han quedado formalmente unificadas, tras un congreso conjunto celebrado el pasado domingo. El congreso se cerró con un mitin en el que intervinieron José Acosta, Juan Barranco. Enrique Barón y Alonso Puerta —todos ellos candidatos por Madrid—, y en el que hubo numerosas críticas a los sucesos del País Vasco y exigencia de amnistía total.

Otros mítines del PSOE durante el fin de semana se produjeron en varios puntos de España. Uno de los más concurridos tuvo lugar en el polideportivo de Riazor, en La Coruña, y otros en Alcalá de Henares (Madrid). y en el barrio de Moratalaz, también de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_