Michael Foot, optimista ante el proceso democrático español
«Lo que ha ocurrido recientemente en España es lo más importante que ha pasado en los últimos años para cualquier demócrata del mundo», dijo ayer en Londres Michael Foot, vicelíder laborista y segundo del primer ministro Callaghan en el Gobierno británico.«Para mí -dijo Foot, respondiendo a una pregunta de EL PAIS- el acontecimiento más emocionante de mi vida fue mi presencia en el congreso que los socialistas españoles celebraron hace unos meses, después de cuarenta años de prohibición.»
«Nadie puede negar el progreso que se ha llevado a cabo en España en dirección a la democracia, aunque por supuesto queda mucho camino todavía por recorrer», afirmó Foot, quien en Blackpool, el año pasado, había dicho que el reconocimiento laborista de la democracia española dependía de la aceptación de sus camaradas del PSOE de Felipe González. Ayer Foot concedió que los pasos tomados por España le satisfacían, «aunque es obvio que para un demócrata ningún progreso hacia la libertad es suficiente».
En respuesta a otra pregunta de un periodista español, Michael
Foot, dijo que la posición laborista con respecto a sus colegas de Madrid antes y después de las elecciones será la de reforzar las relaciones con el PSOE y con los sindicalistas.
En cuanto a la posibilidad de que España intente el ingreso en la Comunidad Económica Europea, Foot, que es un anticomunitario, dijo que no veía razones por las que una España que supere satisfactoriamente la prueba electoral de junio no pudiera integrarse en la CEE. La misma disposición mostró con relación a Portugal y Grecia. «Gran Bretaña hará todo lo posible por favorecer el ingreso de España en la Comunidad si su país lo pide en cuanto se elija libremente un nuevo Gobierno.»
En sus respuestas, Foot siempre se mostró optimista con respecto al rumbo que han tomado las cosas en España, pero procuró reiterar que «queda mucho camino por recorrer todavía, desde mi punto de vista».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.