Los asalariados del taxi amenazan con ir al conflicto colectivo
Hoy a las once de la mañana terminará el plazo dado por los asalariados del taxi para que la Agrupación de Empresarios de la Industria explique a sus asociados su obligación de pagar a los trabajadores los retrasos, sobre el tanto por ciento producido, y originados desde que finalizó la vigencia del convenio colectivo por el que se regulaba la industria. En caso de que los empresarios no depusieran su actitud, los trabajadores, según manifestaron, pedirían conflicto colectivo del sector.El pasado 27 de abril la Delegación Provincial de Trabajo tomó una decisión obligatoria por la que los empresarios tenían que aumentar a los asalariados el sueldo base y el tanto por ciento de la recaudación, en una cantidad que se cifró en el aumento del coste de la vida, más dos puntos. Días después, al parecer, este laudo fue impugnado por los empresarios, ya que no estaban de acuerdo con que la subida se hiciera extensible al tanto por ciento recaudado.Según manifestó a EL PAIS el presidente del Sindicato Unitario, Francisco Esteban, con el aumento decretado el salario base pasaba de 370 a 459 pesetas. «Son los atrasos por la recaudación hecha los que solicitamos. A una persona que haga una recaudación normal le corresponden unas 15.000 pesetas que los empresarios no quieren pagar, ya que dicen no tener una normativa concreta para aplicar el laudo.»Varios representantes de los asalariados se entrevistaron el miércoles pasado, por este motivo, con miembros de la Agrupación de Empresarios. Se les pidió, según parece, que enviaran una circular explicativa a todos los socios para evitar mayores problemas. «No querríamos que ante esta actitud de los empresarios, los mil asalariados madrileños nos veamos en la obligación de presentar demandas individuales ante Magistratura de Trabajo, acción que complicaría más la situación de la industria.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.