Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preparación de las elecciones generales

Una Constitución que entierre la guerra civil, objetivo de "Senadores para la democracia"

Dotar al país de una Constitución democrática y contribuir al olvido de la guerra civil son las principales metas que se ha propuesto la candidatura por Madrid denominada Senadores para la democracia, propuesta por un grupo de electores y apoyada por socialistas, liberales y democristianos, cuya presentación se celebró ayer tarde en Madrid.

Formada por Mariano Aguilar Navarro (Partido Socialista Obrero Español), Manuel Villar Arregui (Federación de la Democracia Cristiana) y Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal), dicha candidatura trata de unir a tres partidos e ideologías básicas en la constitución de la Europa democrática. Los tres candidatos insistieron en la necesidad de enterrar la pasada contienda civil, para lo que es necesario elaborar juntos la democracia estableciendo el nuevo marco jurídico, económico y político que la haga posible, que no es otro que una nueva Constitución, cuya elaboración puede tener dificultades sin la existencia de un Senado democrático.Tras manifestar que la candidatura que representan no se aprovecha de las estructuras vigentes del franquismo (Alianza Popular) ni de las emanadas del Gobierno (Centro Democrático), los tres candidatos expresaron su convencimiento de que cualquier voto, provenga de la extrema izquierda o de los partidos integrantes en ella, es un voto en apoyo de un texto constitucional democrático para el país. A este respecto, el señor Villar Arregui manifestó que desearía que los militantes del Partido Comunista de Espana (PCE) comprendiesen que al no haber presentado dicho partido candidatura al Senado por Madrid, la candidatura Senadorespara la democraciaes la que responde a sus aspiraciones democráticas.

Sobre la campaña que piensan desarrollar se señaló que la misma sería independiente de las de los partidos que la apoyan. El presupuesto de la misma será del orden de los doce a quince millones de pesetas.

Manuel Villar Arregui es abogado y miembro de la Asociación Internacional de Juristas Católicos, y se ha destacado en la defensa de los derechips humanos y en las luchas de carápter democrático habidas en los últimos años en el Colegio de Abogados de Madrid. Ha sido un constante defensor de la unidad de jurisdicciones y del perfeccionamiento de las normasjurídicas. Ha sido miembro de los consejos de redacción y de administración de la revista, Cuadernos para el Diálogo.

Mariano Aguilar Navarro, actualmente decano de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, de Madrid, es catedrático de Derecho Internacional. Fue separado durante dos años de su cátedra por apoyar las reivindicaciones de los estudiantes en el año

1965. Pertenece a varias asociaciones de Derecho Internacional.

Joaquín Satrústegui es una antigua figura de la Oposición democrática al franquismo desde la perspectiva de un monarquismo constitucional. En varias ocasiones le fue retirado

el pasaporte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 1977