_
_
_
_

Nueva etapa del museo de Villafamés

"La cultura es un patrimonio colectivo interdisciplinario"

Como iniciación de sus actividades culturales el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón) ha convocado su primer encuentro para mañana, domingo día 15, en que diez partidos, desde Alianza Popular hasta comunistas, expondrán sus programas culturales. A los siete años de su creación y cinco de su apertura, el Museo de Villafamés ha pasado a ser punto de confluencia cultural de unas tendencias políticas en vísperas de confrontación electoral.

El palacio del Bayle alberga el primer museo abierto que existe en España. Las obras que constituyen su fondo, en el que todas las tendencias contemporáneas están representadas, están sometidas a distintas relaciones contractuales de donación, depósito temporal o indefinido, con posibilidad de venta. De esta forma, los artistas pueden estar siempre representados por su última creación, y al mismo tiempo se evita la inversión económica que requiere la formación de un fondo de museo.

«El museo constituye la alianza entre una permanente actualización y la preservación de los valores estéticos duraderos» —declaraba sus estatutos—. El hecho de que las obras puedan ser cambiadas, vendidas, renovadas, permite «evitar los riesgos procedentes de la eventual pérdida de representatividad de la obra ante la presente aceleración del consumo cultural». En su nueva redacción definen la institución museística como «una empresa colectiva cuyo destinatario es el pueblo.» La gente de Villafamés no ha cambiado en su manera de ser, sus costumbres y tradiciones no se han deteriorado, a pesar de la afluencia de visitantes y residentes. «Se ha demostrado las insuficiencias de la mitología de la costa mediterránea —subraya su director, Vicente Aguilera Cerni—.

El escudo villafamesino tiene tres jamones, dos castillos, un gallo, tres franjas negras y tres rojas.

En adelante quizá tenga como fondo la fachada del palacio del Bayle, mansión de doña Victoria que repartía aceites de sus vasijas, que siempre estaban llenas, entre los pobres.

Desde su inauguración, el 14 de agosto de 1972, el museo ha recibido 75.528 visitantes, triplicando la media de afluencia en cinco años.

Si el centro artístico y residencial ya está en marcha, la nueva fase del museo va a centrarse en promover actividades como la del próximo día 15, sin descartar la creación de talleres de estampación.

Cerca de 150 artistas tienen su obra expuesta en Villafamés, repartidos en múltiples salas dedicadas a especialidades diversas como arte constructivo, realismo, pintura naïf, sala de lo erótico, pop art, arte de computadoras, etcétera. El edificio ha sido restaurado con los elementos característicos de una mansión solariega resaltando los desniveles de pisos e inserción en el ambiente rural que se respira en el entorno.

La nueva etapa del museo también posee otro aliciente. El pleno del Ayuntamiento de Villafamés decidió en enero conceder personalidad jurídica independiente, según la ley de Régimen Local, al museo. De esta forma el patrimonio, iniciativas de administración y ampliación, así como actividad cultural pasa a manos, íntegramente, del grupo de artistas y críticos que promovió esta singular experiencia valenciana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_