Un excepcional éxito popular
Francois Mitterrand ha sido aclamado en San Blas por una inmensa muchedumbre, atenta y entusiasta, difícilmente contenida por un servicio de orden socialista que no preveía un desbordamiento semejante...La ultraizquierda, los partidos no legalizados, como ORT y el Partido del Trabajo, se encontraban en gran mayoría en San Blas. Mario Soares, un poco crispado, se dio cuenta de ello cuando su discurso fue interrumpido por gritos repetidos: «Otelo en libertad.» Por el contrario, Craxi, sobrio y convincente, fue aplaudido sin reservas. Una sorpresa: la presencia en la tribuna oficial del señor Areilza, un verdadero amigo personal de Mitterrand y de Felipe González.
La gran sonrisa de Felipe González, el domingo, era justificada. La llegada a Madrid de Mitterrand, Soares y Craxi ha proporcionado una gran inyección de oxígeno a un Partido Socialista Obrero, cuyas relaciones con el Gobierno son actualmente más bien malas, mientras que el Partido Comunista Español no se cansa de elogiar a Suárez. «Vamos a ganar las elecciones», repiten los dirigentes del PSOE. Es ir demasiado deprisa. Pero el apoyo oficial de partidos socialistas europeos que están en el poder, o a punto de llegar a él, es importante para el PSOE, que no ha podido construir esa unidad socialista reclamada por la base de todas las familias socialistas de España...
El Partido Comunista Español ha hecho igualmente su pleno, el sábado y el domingo. La fiesta socialista de San Blas terminó con una «Internacional» que los dirigentes cantaron con los puños en alto -no había ninguna bandera monárquica...
El tema preferido del secretario general del PCE es también el socialismo en libertad. Carrillo, por otra parte, ha felicitado públicamente al jefe del Gobierno. Así, el PSOE, que parecía moderado hace seis meses, tiene hoy día un aspecto más radical, más coherente, como ha manifestado Felipe González.
, 10 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.