_
_
_
_
Preparación de las elecciones generales

"Las elecciones serán manipuladas"

«Puede manteners e una presunción de manipulación de las próximas elecciones. En cualquier caso, no nos interesan por los resultados, ni nos entusiasma la contienda electoral, pero acudimos con la máxima ilusión, aunque sin fe, dispuestos a dar un testimonio de presencia y con la vista puesta en reorganizar Falange Española de las JONS», afirmaron ayer los miembros de la candidatura de FE de las JONS, por Madrid, en una rueda de prensa para presentar los 32 nombres que la componen.Antonio Gibello, número dos en la lista electoral, presentó el acto y Eduardo Urgorri, presidente provincial, hizo una síntesis de la opción que representan y de sus propósitos.

«Se va a decidir en las elecciones un largo período de la vida española, aunque las urnas -dijo- no sean el mejor método para resolver los problemas que debe afrontar España en estos momentos.»

Más información
La Junta electoral de Madrid estudia la supuesta "inelegibildad" de Suárez

Somos falangistas y no predicaremos el nacionalsindicalismo; cualquier lastre del pasado no nos sujeta y las promesas electorales que siempre se hacen para no cumplirlas -añadió-, nosotros las cambiamos por exigencias. No prometemos, exigimos el esfuerzo y el comportamiento necesarios para sacar a España del momento en que se encuentra.

Más adelante, y ya dentro de la rueda de prensa, el señor Urgorri y el señor Gibello respondieron a un buen número de cuestiones que les fueron planteadas.

Afirmaron que no querían hacer una acusación directa de manipulación en los posibles resultados electorales, pero denunciaron con energía la actitud del Poder y el desequilibrio que representa la presencia de Adolfo Suárez «Quien tiene el poder -dijeron-, normalmente gana. No puede hablarse de igualdad cuando una opción parte con ventaja y cuenta con la presencia del presidente del Gobierno en sus filas. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En otro momento se abordó el tema de las finanzas de FE de las JONS. Negaron que recibiesen cualquier tipo de subvenciones, internacionales o estatales. « En este momento, nuestras finanzas se reducen a 2.000 pesetas en dos cuentas que hemos abierto. Hemos solicitado créditos -afirmaron-, pero no a precio de nada, sino como expectativa de los votos que podamos obtener y que el Gobierno -aunque no confíamos en sus palabras, dijeron- se ha comprometido a compensar económicamente.

Aseguraron inicialmente que no iban a responder con violencia a las provocaciones de que pudieran ser objeto, y que ni siquiera deseaban hacer una campaña de ataques a otras formaciones. «Predicaremos nacionalsindicalismo para que el pueblo español nos conozca.»

Se habló también del sistema de incompatibilidades electorales y denunciaron lo que, a su entender, es una discriminación lesiva y vejatoria para los militares, al exigirles el abandono de su carrera para participar en la política.

El señor Gibello respondió a una de las preguntas, en el sentido de que FE de las JONS, si volviesen a repetirse las circunstancias de 1936, repetiría la actitud de José Antonio en el sentido de relegar el resultado de las urnas «al último lugar del menosprecio», pero, insistieron en que las citas de José Antonio han solido hacerse desgajadas de su contexto y se olvida aquella otra de que lo único importante es una democracia apacible.

«En estas elecciones -se afirmó- nos jugamos la alternativa democracia-dictadura. Dictadura es la que ofrece el marxismo. Democracia auténtica es la que quiere FE de las JONS, no la democracia liberal y decimonónica a la que estamos abocados. »

Informaron también que se han establecido pactos con Alianza Popular en algunas provincias, aunque de manera puramente circunstancial y como mera táctica electoral, conservando los candidatos su identidad falangista y con propósito de romper el pacto electoral al día siguiente de las elecciones.

La candidatura madrileña ofrece una media de edad de 41 años, varios candidatos muy jóvenes, y una gran diversidad de oficios y dedicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_